Inicio»Local»Contra feminicidio aplicar las leyes de forma correcta

Contra feminicidio aplicar las leyes de forma correcta

1
Compartidos
Google+

Incrementar la pena de prisión por el delito de feminicidio es importante, pero lo es aún más la aplicación correcta de las leyes que existen en el país y que son reconocidas a nivel internacional, sostuvo Estela Reyes Melo, responsable del área de derechos humanos del Observatorio de Violencia Social y de Género.

Subrayó que en el país se cuenta con leyes suficientes y bien constituidas para defender a las mujeres y a las niñas, sin embargo “lo que hay que hacer es enfatizar en la forma en la que estas leyes se cumplen o se aplican”, por lo que indicó que el tema del incremento en las penas por feminicidio es necesario, pero hay otros puntos que se deberían atender primeramente.

Señaló que uno de los temas que se ha quedado en espera es la armonización del Código Penal federal con el estatal para que el feminicidio en Campeche tenga sus propias penalidades y no se castigue como un homicidio calificado.

Reyes Melo subrayó que la armonización estatal y federal en materia de feminicidio es primordial y se ha quedado en el olvido, ocasionando que aunado a la fallida aplicación de los protocolos, este delito que atenta contra la vida de las mujeres no sea castigado como debiera y además que se continúe replicando no sólo en la entidad sino en todo el país.

“En Campeche el feminicidio no tiene todas las causales si vemos la tipificación a nivel federal, entonces la armonización es muy importante porque eso dará la garantía de realizar una correcta investigación de los casos de asesinato a mujeres por el hecho de ser mujer”.

Reiteró que en Campeche como en el resto del país, existen muchas leyes que no se aplican como deberían y el sistema de justicia tendría que prevenir el delito para que más allá de las penas se atiendan las políticas públicas y se apliquen para que se comience a palpar un verdadero avance en el tema que ha ocasionado una controversia a nivel nacional.

Noticia anterior

Inicia nuevo Sistema de Justicia Laboral en octubre

Siguiente noticia

Propina golpe Gabriel Escalante a reportero