Inicio»Local»Extremadas medidas sanitarias, debido al evento internacional

Extremadas medidas sanitarias, debido al evento internacional

0
Compartidos
Google+

A no caer en el pánico ni en falsos rumores convocó el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, al reiterar que por el Ironman 70.3  se han intensificado las medidas de control sanitario en los 84 hoteles, restaurantes y aeropuertos, para descartar cualquier sospecha de posible presencia de algún enfermo de coronavirus o Covid-19.

En entrevista conjunta con los secretarios de Turismo, Jorge Manos Esparragoza; de Desarrollo Económico, Gabriel Escalante Castillo, y del director del Instituto del Deporte, Jorge Carlos Hurtado Montero, revelaron que por ese evento internacional se registra una ocupación hotelera del 95 por ciento y se estima derrama económica de 50 millones de pesos.

Campeche no es el único Estado donde se celebrarán eventos deportivos y gastronómicos, sostuvieron, ya que en Michoacán y Baja California Sur no fueron cancelados, y en el caso de Yucatán, la razón de reprogramar el Tianguis Turístico es por la suspensión de los vuelos internacionales provenientes de Europa, implementada por Estados Unidos, y que impide la llegada de los compradores de ese continente.

González Pinzón expuso que pusieron en marcha acciones en diversos puntos del Estado, entre los que destacan 20 brigadas que visitarán hoteles, restaurantes y gasolinerías. Visitan 48 hoteles de la ciudad desde hace tres o cuatro días para informar, y precisó que no sólo por el Ironman, sino porque hay grupos de turistas que transitan de manera periódica por nuestra ciudad.

Activaron los comités de Seguridad en Salud en las jurisdicciones sanitarias y se dispone de más 380 trabajadores de los hospitales, más de 80 colaboradores de la Sectur, 229 de la Universidad Autónoma de Campeche y más 140 personas del Sistema DIF Estatal.  Fueron capacitados 300 voluntarios, que apoyarán durante la competencia, y personal médico levantará un registro de salud previo a la justa.

En Campeche hay disponibles 200 pruebas para detectar el Covid-19 y ya se usó una en una turista colombiana que dio negativo al coronavirus. Se aplicarán de acuerdo al protocolo de definición operacional y en caso de requerirse se solicitarán más pruebas a la Federación, ya que no están limitadas.

La SSA de Campeche trabaja coordinadamente con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para detectar oportunamente los casos de coronavirus. Por eso invitó a los campechanos a no caer en pánico, ya que instancias como “el Indre ofrecen productos y servicios de diagnóstico, formación de recursos humanos, evaluación de la competencia técnica e investigación y desarrollo tecnológico”.

“El Indre genera resultados confiables y oportunos para la toma de decisiones, que permitan mejorar los indicadores de morbilidad y mortalidad de las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, y la alerta temprana ante la presencia de enfermedades emergentes, fortaleciendo la seguridad del personal, comunidad y ambiente”, afirmó.

APLICAN PRUEBAS EN EL AEROPUERTO

En el Aeropuerto Internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay” la Secretaría de Salud (SSA) de  Campeche implementó la medición de la temperatura corporal con termómetro de infrarrojos a visitantes y triatletas que participarán en el “Ironman 70.3”, para detectar algún caso sospechoso de coronavirus.

En la terminal aérea continúa  el arribo de turistas y deportistas. Una comitiva de la Secretaría de Salud, conformada por cinco personas, sigue concientizando sobre medidas preventivas, especialmente de tipo higiénicas. A cada pasajero procedente de la Ciudad de México le  aplicó gel con base de alcohol al 70 por ciento, y se le midió la temperatura, lo mismo para aquellos que salían de la entidad.

Quienes estaban enfermos de alguna infección respiratoria, portaban cubrebocas y no dudaron en mostrar en los filtros básicos una  receta médica que acreditaba su estado de salud.

Hubo entrega de impresos para destacar la importancia de las medidas preventivas, como lavarse constantemente las manos con agua y jabón, entre otras recomendaciones, como  cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo al  toser o estornudar, no tocarse con las manos sucias cara, nariz, boca y ojos.

Noticia anterior

Mujeres seguirán en prisión por robo

Siguiente noticia

Pruebas de acoso piden los maestros