Tribuna Campeche

Diario Independiente

Intensifica Issste medidas; lo primordial es la higiene

Da click para más información

Para prevenir, detectar y atender a tiempo el coronavirus, la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Campeche reiteró el compromiso de seguir concientizando en el autocuidado de la salud en todas las unidades médicas, incluyendo guarderías.

Destacó la intensificación de las medidas preventivas y la comunicación constante con  oficinas centrales y la Secretaría de Salud (SSA), pero es necesario el apoyo de los más de 13 millones de derechohabientes, de los cuales 107 mil 17 pertenecen a Campeche (59 mil 879 mujeres y 47 mil 138 hombres).

Por tal motivo los exhortó, incluyendo a la población en general, a seguir las recomendaciones que diariamente se difunde en coordinación con la SSA y contribuir en evitar rumores. En este ámbito, es necesario mantener la calma y lo primordial es la higiene de manera frecuente.

El Issste cumple con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detectar cualquier caso de coronavirus emergente y emite información oportuna sobre el desarrollo de este padecimiento.

Desde enero en el país hay capacitación constante al personal de las 35 subdelegaciones y las 15 unidades médicas de tercer nivel sobre los lineamientos para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio del Covid-19.

Para informar de la situación epidemiológica de esta enfermedad, así como las acciones para su vigilancia, estrategias de prevención, detección y control de casos, y las precauciones que debe adoptar el personal de salud de todas  las unidades médicas, se llevan a cabo videoconferencias dirigidas al personal operativo de los centros médicos y hospitales.

Como parte de la fase denominada “preparación”, se efectuó a nivel nacional un censo de infraestructura, capacidad instalada y capital humano para tener una planeación de logística de acción.

A través de las redes oficiales el Issste seguirá difundiendo videos, mensajes e infografías con información del Covid-19, resaltando las medidas preventivas como el lavado de manos constante con agua y jabón, el estornudo apropiado, la desinfección de superficies y objetos de uso común, evitar saludo de beso y de manos, y no acudir a sitios aglomerados.

Asimismo, acudir al médico de presentar síntomas como fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.