Inicio»Local»Afecta ingreso ilegal de ganado centroamericano

Afecta ingreso ilegal de ganado centroamericano

0
Compartidos
Google+

La competencia desleal que representa el ingreso de ganado procedente de Centroamérica, afecta a la comercialización del hato campechano, por lo que al año únicamente se logran colocar entre ocho mil y nueve mil cabezas a precios muy bajos, denunció el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Carlos Gustavo Rodríguez Valle.

Y señaló que el precio del ganado en la frontera con Estados Unidos oscila entre  60 y 70 pesos el kilogramo, en tanto que terminan vendiendo en Campeche y entidades vecinas a 40 y 39 pesos, por el ingreso de ganado de Centroamérica.

“El precio del ganado no compite como en las entidades de norte de la República, por lo que la comercialización no deja grandes ganancias a los productores campechanos. La entrada de ganado de Centroamérica nos afecta directamente, porque  estamos muy pegados a ellos”.

Rodríguez Valle afirmó que se le apuesta por otorgarle valor agregado al producto mediante el proceso de corte, deshuese y empacado de carne, ya que resultaría mejor vender kilogramos de carne.

“La ganadería necesita realmente llegar al proceso final, que es vender kilos de carne, y no kilos de becerro, por lo que se le tiene que otorgar valor agregado, y el peso óptimo para su sacrificio oscilaría entre los 480 y 520 kilos”.

El líder de los ganaderos locales comentó que se cuenta con el estatus sanitario para exportar a Estados Unidos, pero admitió que no se cumple con la calidad que exige el mercado americano, ya que del 100  por ciento del ganado, a lo máximo el 15 por ciento pudiera comercializarse por las condiciones propias de calidad.

Noticia anterior

Mantiene la SSA medidas preventivas por Covid-19

Siguiente noticia

Alerta por Covid-19 aún no nos afecta