Inicio»Local»Primera sospechosa de tener coronavirus

Primera sospechosa de tener coronavirus

0
Compartidos
Google+

Una campechana que viajó a Europa durante los primeros días de este mes, se convirtió a su retorno en el primer caso sospechoso de Coronavirus Covid-19, por lo que ayer fue puesta en aislamiento domiciliario, aseguró a través de videoconferencia el secretario de Salud, José Luis González Pinzón.

La sospechosa fue notificada a las 15:30 horas por parte de la Red de Vigilancia Epidemiológica, y de inmediato activaron el protocolo previsto en un caso sospechoso de importación. Se encuentra recluida en su domicilio particular y bajo observación del personal médico de Salud.

La mujer —de la que el funcionario no precisó edad, ni municipio de origen—, presentaba síntomas como tos, astralgia o dolor en el cuerpo y malestar generalizado. Por motivos de trabajo, el pasado 3 de este mes viajó a Europa, concretamente hacia París, Francia, y teniendo como destino final la ciudad de Bucarest, Rumania.

El 14 retornó vía aérea desde París a la Ciudad de México, de donde un día después viajó a Villahermosa, Tabasco, y de ahí volvió por carretera al Estado de Campeche.

Cabe señalar que el reporte del filtro epidemiológico en el Aeropuerto Internacional “Carlos Rovirosa Pérez”, indica que la dama reportó que en los últimos 14 días no presentó fiebre, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, ni dolor de garganta, sólo un poco de tos y malestar general, y que no sabe si ha estado en contacto directo con un caso confirmado o bajo sospecha de Covid-19.

González Pinzón tampoco precisó el lugar donde permanece el primer paciente identificado como caso sospechoso de Covid-19. Pidió a la población mantenerse informada a través de las vías oficiales.

Agotados gel y cubrebocas

Luego de que fuera confirmado un caso y la detección de ocho sospechosos de coronavirus en el vecino Estado de Yucatán, los campechanos optaron por las compras de pánico en cadenas comerciales de autoservicio y farmacias de la ciudad, dejándolas con los anaqueles prácticamente vacíos, reportaron administradores y encargados de los negocios.

Los productos que los consumidores más demandaron ayer fueron para limpieza de viviendas e higiene personal, como cloro, gel antibacterial, jabón, toallitas húmedas y papel higiénico, en prevención de que en los próximos días las autoridades de Salud y del Trabajo impongan un periodo de aislamiento social para prevenir contagios de la enfermedad.

La psicosis fue evidente en supermercados, donde numerosas personas se aglomeraron para adquirir artículos de limpieza para el hogar, incluso por galones, al igual que paquetes de rollos de papel higiénico.

Gerentes y encargados de las tiendas y farmacias confirmaron que se intensificaron las compras de pánico sobre todo de gel antibacterial, por lo que los inventarios se agotaron, pero se contará de nuevo con el producto esta misma semana, aunque en otras cadenas comerciales se mencionó que ya no hay existencia en bodegas centrales desde donde se surte a las sucursales en todo el país.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Víctimas de acoso, con derecho a denunciar