Inicio»Local»Víctimas de acoso, con derecho a denunciar

Víctimas de acoso, con derecho a denunciar

0
Compartidos
Google+

La fundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Argentina Casanova Mendoza, señaló que las víctimas de acoso y hostigamiento por parte de docentes de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam), están en su derecho de denunciar y no están obligadas a probar sus  señalamientos.

Agregó que la Unidad de Género de la Máxima Casa de Estudios está obligada a revisar si se cuenta con un protocolo o si se ha trabajado con los docentes, para que conozcan y apliquen las nuevas formas de dirigirse a las alumnas, pues eso corresponde a la responsabilidad institucional.

Las alumnas que se sientan afectadas tienen todo el derecho de  expresarse en contra de sus acosadores y hostigadores, pero la carga de la prueba es del órgano acusador, no de las víctimas.

ESTADO DEBE PREVENIR

Además, es un derecho y deber del Estado, prevenir, sancionar, investigar y reparar el daño en caso de que lo hubiere.

Por ello,  continuó, lo primero que debe hacerse es reconocer el derecho de las jóvenes a la denuncia, y aunque esto no significa que los señalados vayan a ser sancionados, pero constituye la apertura de reflexión y diálogo.

En muchas ocasiones las respuestas violentas vienen de los propios agresores. En cambio, los docentes que saben que no han incurrido en agresión ni en contextos en que las alumnas se hayan sentido incómodas, optan por el diálogo y el asesoramiento por parte de la institución educativa.

“Desde hace varios años se ha venido diciendo que existe un intento de control de las jóvenes a través de los exámenes”, pues hay una relación de poder entre alumnas y maestros.

Finalmente, refirió que la ley no dice que las víctimas están obligadas a investigar y probar, pues esto es obligación de las instituciones y servidores públicos, que además deben brindar protección a las víctimas y evitar la discriminación y violencia contra las mujeres.

Noticia anterior

Primera sospechosa de tener coronavirus

Siguiente noticia

Uacam, en receso a partir del lunes 23