Inicio»Local»Inactivos los juzgados estatales y federales

Inactivos los juzgados estatales y federales

0
Compartidos
Google+

Como medida de prevención para contener el coronavirus (Covid-19), ayer fueron suspendidas las actividades en los juzgados del Poder Judicial de la Federación (PJF) y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche (TSJE), y dejaron guardias para atender casos urgentes.

Las medidas preventivas que determinó el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) quedaron plasmadas en el acuerdo 4/2020, que señala la suspensión de actividades del miércoles 18 de marzo al domingo 19 de abril.

La medida implica que no correrán plazos procesales, y que el personal de guardia realizará audiencias sólo en casos donde haya personas detenidas y corra el plazo de ley para determinar situaciones jurídicas.

En tanto, el pleno del TSJE sesionó ayer a puerta cerrada, y tras más de dos horas emitió el acuerdo general con número 07/PTSJ-CJCAM/19-2020, para el diseño y ejecución de medidas de prevención internas.

“El Poder Judicial del Estado se suma a las medidas preventivas para evitar o limitar la propagación del Covid-19, adoptando con carácter meramente temporal o transitorio cuatro medidas”, esboza el acuerdo.

La primera de ellas es la suspensión temporal de actividades no esenciales del lunes 23 de marzo al 19 de abril del presente año, así como el cese de las actividades académicas o de capacitación en las distintas áreas encargadas, priorizando que se puedan realizar en línea.

La segunda es la restricción temporal de actividades esenciales. En las salas de audiencias del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, las diligencias programadas para ser desahogadas en ese lapso, se llevarán a cabo a puerta cerrada, restringiendo el acceso al público o personas ajenas a los intervinientes.

La tercera, que quedan suspendidas las actividades de entrega-recepción y de convivencia supervisada que prestan los Centros de Encuentro Familiar, y por último, la suspensión de los servicios que prestan los Centros de Justicia Alternativa del PJE.

El presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche, José Alfredo Cardeña Vázquez, señaló que las acciones preventivas ante la situación extraordinaria en el mundo y el país, impactan al gremio de abogados, aunque entienden que son por el bien de la sociedad.

Noticia anterior

A 3 mp pruebas para detectar el coronavirus

Siguiente noticia

Sin sarampión en el Estado desde 2004