Inicio»Local»Ya exportan artesanos locales sus productos: Guerrero Sasía

Ya exportan artesanos locales sus productos: Guerrero Sasía

0
Compartidos
Google+

El 20 por ciento de los artesanos legalmente establecidos cuenta con los estándares para exportar sus productos al mercado extranjero, ponderó la directora general del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en el Estado de Campeche (Inefaac), María Angélica Guerrero Sasía, y detalló que el padrón lo integran dos mil 448 productores. La funcionaria resaltó que, independientemente del producto que se exporta, las artesanías campechanas tienen acceso a los escaparates de comercialización nacional e internacional, a través de las secretarías de Turismo (Sectur) y de Desarrollo Económico (Sedeco).

Entre los países a los que envían sus productos los artesanos locales se encuentran Honduras, Panamá y Estados Unidos, donde además se realizan campañas de difusión para incrementar las ventas.

“Tenemos convenios con empresas, y hacemos campañas en las redes sociales para dar a conocer lo que realizan los artesanos campechanos, por lo que cualquier particular que quiera adquirir estos trabajos, el Inefaac lleva a cabo el procedimiento para el envío, no solamente a través de la Casa de Artesanías Tukulná, y también hay otros que están exportando a países como Honduras, Panamá, Estados Unidos y otras naciones”.

A fin de que se cumpla con los estándares de calidad, Guerrero Sasía refirió que el Gobierno del Estado trabaja en la promoción y capacitación permanente para que no solamente se comercialicen los productos artesanales en nuestro país, sino a nivel internacional.

“Aunque hay candados que se manejan para poder exportar, se coadyuva de la mano con la Sedeco, que es la instancia que maneja un área especial para la exportaciones de los productos campechanos, incluyendo las artesanías”. Y explicó que los artesanos de los municipios reciben asesoría e impulso por parte del Inefaac, el cual los apoya con los servicios, a fin de empoderar sus productos mediante capacitación, y para darlos de alta en la Secretaría de Hacienda, lo cual a veces se les dificulta.

“La verdad, los artesanos campechanos que ya están regularizados con alguna marca mexicana, tienen más posibilidades de ingresar sus mercancías en el exterior”.

Noticia anterior

Mantiene INE atención al público, con prevenciones

Siguiente noticia

Persigue Comuna a microempresarios