Inicio»Local»Promueve el IMSS medidas de Sana Distancia por coronavirus

Promueve el IMSS medidas de Sana Distancia por coronavirus

0
Compartidos
Google+

Para disminuir la propagación del coronavirus (Covid-19), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado promueve la estrategia denominada Sana Distancia, basada en siete principales componentes e implementada por la Secretaría de Salud (SSA) federal.

El personal del IMSS que puede realizar la sana distancia son por ejemplo las asistentes médicas y técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), que brindan información y control de citas, mientras aquellos que dan atención directa a los pacientes como médicos, enfermería y laboratoristas han sido capacitados en las precauciones estándar para el cuidado de su salud y de la derechohabiencia.

Por instrucciones de la Dirección General de la institución, durante cuatro semanas estarán intensificándose las acciones preventivas en todos los hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF), promoviendo los componentes de la estrategia en sus derechohabientes.

El primero consiste en la distancia entre una persona y otra que deber ser de 1.5 metros, por lo que la SSA lanzó la imagen de la superheroína “Susana Distancia”, para transmitir dinámicamente cómo extender los dos brazos de manera horizontal a la altura de sus hombros, creando una distancia idónea y evitar así que el virus que puede tener alguna otra persona llegue a nuestro cuerpo.

Segundo, adoptar el lavado frecuente de manos y de muñeca, de preferencia con agua y jabón, con duración de al menos 30 segundos, o utilizar la desinfección de manos con gel a base de alcohol al 70 por ciento. Cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo que debe ser desechado, posteriormente la limpieza de manos.

No tocarse nariz, boca y ojos; llevar a cabo el saludo a la distancia, evitar dar la mano, abrazar y dar besos, y emplear saludos a distancia mínima de 1.5 metros. No salir de casa a menos de que existan síntomas graves como dificultad respiratoria que amerite atención médica.

El tercer y cuarto componente es la suspensión temporal de actividades escolares y las no esenciales como acudir a conferencias, simposios y exposiciones, pues no afecta a la organización pública, social o privada, y los derechos de los usuarios.

Quinto, repliegue familiar en casa; quedarse en el hogar es cuidarse a uno mismo y a los seres queridos; procurar espacios saludables, desde abrir puertas y ventanas para favorecer una mejor ventilación,  limpiar y desinfectar superficies. El componente sexto es la reprogramación de los eventos de concentración masiva, que concentran a más de cinco mil personas,  hasta nuevo aviso. Finalmente, el séptimo componente es la  protección y cuidado de las personas adultas mayores, lo recomendable es que no reciban visitas de personas con síntomas de enfermedad respiratoria y sólo mantenga contacto telefónico.

Noticia anterior

Posibles lloviznas en sur del Estado: Seproci

Siguiente noticia

Sólo llegaron 4 al Consejo Político Estatal de Morena