Inicio»Local»Por desabasto sube el huevo y la tortilla

Por desabasto sube el huevo y la tortilla

0
Compartidos
Google+

Por el desabasto a causa de la contingencia sanitaria debido al coronavirus, el precio de la reja de huevo aumentó entre 8 y 11 por ciento, al pasar de 60 a 65 y 67 pesos, mientras que el kilogramo de tortillas podría llegar hasta 20 pesos, alertaron ayer comerciantes e industriales.

Locatarios del mercado “Pedro Sáinz de Baranda” señalaron que desde el pasado lunes les aplican nuevos precios en el huevo, con el argumento de escasez, por lo que fijaron a 65 pesos el precio de la reja, cuando hasta la semana pasada costaba 60. Se constató en supermercados que los precios oscilan hasta 67 y 70 pesos.

Mirna May Romero, una de las locatarias, recalcó que no será el precio límite. No se descarta que continúe a la alza, por la crítica situación económica que se vive en todo el país.

En los últimos días sus ventas se han multiplicado, aseguró, pues antes de la pandemia del coronavirus vendía en promedio 20 cajas de huevo diarias, y ahora ha llegado  hasta 50, porque algunos ciudadanos incurren también en compras de pánico.

Hace apenas unos días, recordó, la reja de huevo costaba 58 pesos y subió a 60, pero de manera repentina se disparó a 65, y recalcó que hay incertidumbre entre los comerciantes que lo expenden, porque temen que llegue el momento en que dejen de abastecerlos.

Lamentó las afectaciones que tendrán las familias campechanas, y significó que para los comerciantes es mucho peor, porque si dejan de llegar los proveedores, se acabará su negocio.

Se constató también que por ahora no hay más incremento de precios en los productos de la canasta básica, y en el caso del tomate, que había llegado a los 40 pesos el kilo, actualmente permanece en 15.

El presidente de los Microempresarios de la Masa y la Tortilla, Mauro Chan Canto, responsabilizó al alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, de orillarlos a cerrar sus negocios, al obligarlos a disminuir el precio del kilo de tortilla hasta 17 y 18 pesos, con el pretendido afán de ganar adeptos para su próxima campaña política.

En reunión con los motorrepartidores, el edil instruyó a disminuir el precio del kilo de tortillas, a pesar de que “no tiene ninguna facultad para decidir en cuanto se comercializa”, dijo, aunque reconoció que hay tortilleros que temen por las represalias que pudiera tomar contra ellos, incrementándoles los impuestos.

Chan Canto afirmó que como autoridad municipal no les está haciendo ningún favor con otorgar las licencias de funcionamiento, porque pagan por ese y otros servicios que brinda la Comuna, y por tanto no tiene derecho el munícipe de querer imponer precios para quedar bien con los ciudadanos e intentar ganar simpatizantes.

Las grandes empresas distribuidoras incrementaron el precio de la materia prima, y los microempresarios de la masa y la tortilla se vieron obligados a hacer lo propio, y no se descarta que en cualquier momento pueda incrementarse a 20 pesos el kilo, como ya ocurre en varios estados del país, aseveró.

Noticia anterior

Krip-Ton gana apaleando

Siguiente noticia

portada