Inicio»Local»SSA: A evitar saturar las unidades de emergencias

SSA: A evitar saturar las unidades de emergencias

0
Compartidos
Google+

Al refrendar el compromiso de la Secretaría de Salud (SSA) de mantener la confidencialidad de los pacientes diagnosticados con la enfermedad del coronavirus, así como los de tipo sospechoso, el responsable estatal de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Maiccol Javier Blanquet López, indicó que parte de los protocolos es evitar saturar las unidades de emergencia.

De nueva cuenta exhortó a la población en general a informarse a través de las cuentas oficiales de las instituciones de salud sobre las formas de cómo evitar el contagio del Covid-19. Una de las mejores formas es con la estrategia nacional denominada “Sana Distancia”, consistiendo en mantener hasta mínimo una separación de 1.5 metros de una persona a otra.

Aclaró que no hay posibilidades de contagio si un paciente con síntomas del Coronavirus permanece aislado en su domicilio, siempre y cuando se mantengan las acciones de prevención.

“El hecho de que tu vecino, tu familiar, que está viviendo junto a tu casa tenga los síntomas del Covid, no significa que tu vas  a contraer la enfermedad si tienes las medidas necesarias, ¿qué es lo que te hace ser vulnerable o miedoso ante una situación desconocida?, el desconocimiento de algo, uno ya sabe que te puedes contagiar por no tener una sana distancia”, expuso.

Invitó a la población a no hacer caso de rumores, la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, todas las noches emite información real de lo que está sucediendo, lo que menos quiere es ocultar datos importantes, está en una línea de transparencia.

Sin embargo, garantizó la confidencialidad de los casos diagnosticados como aquellos de tipo sospechoso, a la vez que lamentó que a los enfermos se les satanice mediante las redes sociales.

“En redes sociales hace una semana subieron las fotos de una vivienda donde una supuesta familia presentaban casos sospechosos de Covid-19, afortunadamente era un fake, pero ese tipo de situaciones puede llevar a la gente que tiene miedo por desconocimiento, no solamente a acciones de bullying sino de hasta de agresión”, reprobó.

Recordó que para asistir a quienes soliciten atención —cuando presenten los síntomas— mediante el número de emergencias 911, fueron implementadas brigadas desde hace tres semanas.

“Hay personal capacitado que se entrevista primero de manera telefónica para ver si en verdad presentan algún síntoma que sea sospechoso a Covid-19, y la brigada visita y le toma la muestra iniciando una investigación más detallada para evitar que esa persona acuda a una área de urgencias, hay que dejar ese espacio para urgencias reales”, aclaró.

Actualmente en México el 10 por ciento de los casos atendidos han sido en los hospitales, el restante, es decir el 90 por ciento, es canalizado a sus casas. “Las áreas de urgencias hospitalarias están abiertas las 24 horas así como los centros de salud del Estado con sus horarios establecidos, lo que estamos haciendo ahorita es no saturar las unidades de urgencias como comúnmente suele pasar por la población”.

La red de hospitales del país incluyendo la del Estado de Campeche está preparada para atender a quienes requieran hospitalización, con las camas necesarias, insumos y equipamiento.

Y aunque el nuevo virus no está circulando en el Estado de Campeche de manera exponencial como en otras partes de la República, es fundamental mantener las recomendaciones como evitar salir de casa de no ser necesario.

 

Noticia anterior

Inventarán respiradores autónomos

Siguiente noticia

Permea incertidumbre en agencias de viajes