Inicio»Local»Expiden la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral

Expiden la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral

0
Compartidos
Google+

El Congreso Estatal expidió la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral (CCL) del Estado de Campeche, con un presupuesto para su operación de siete millones  317 mil 421 pesos, y la contratación de 48 plazas; y reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad para conferir más facultades a la Secretaría de Finanzas (Sefin) respecto a operaciones bancarias.

En la novena sesión ordinaria, de carácter reservado como medida por la contingencia sanitaria del Covid—19, los diputados aprobaron por unanimidad la propuesta del Ejecutivo Estatal para expedir la nueva Ley Orgánica del CCL, en la que autorizaron más de siete millones de pesos para su funcionamiento.

Este implica la creación de 48 plazas con un monto de tres millones 188 mil 321 pesos; para bienes e inmuebles, tres millones 65 mil pesos; para materiales y suministros, 360 mil pesos; y servicios generales, 704 mil 100 pesos

En el dictamen aprobado por los 30 legisladores se proyecta la posibilidad de instalar delegaciones del CCL en diversos municipios de la entidad, de acuerdo a las exigencias laborales que se presenten en un futuro.

Con esto se avanza en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral impulsado por el Gobierno Federal, mediante reformas al artículo 123, que le apuesta a la solución de conflictos obrero patronales a través de la conciliación, a cargo del CCL, en todas las entidades federativas.

Esto con el objetivo de que el mayor número de conflictos laborales lleguen a una solución favorable para ambas partes, y que sólo un menor número de casos sean los que se terminen instaurando como proceso ante los tribunales laborales.

En esta misma sesión, se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, promovida por el Ejecutivo Estatal, para conferirle facultades a la titular de la Sefin para que suscriba contratos, títulos de crédito y demás documentos jurídicos contractuales relacionados con las operaciones bancarias, sin la necesidad de un Acuerdo del Ejecutivo por cada operación.

La Mesa Directiva dio lectura a siete iniciativas de reforma, entre ellas las presentadas por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y el Tribunal Electoral local (TEEC) para modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de la entidad, las cuales fueron turnadas a comisiones.

Los diputados exhortaron al Gobierno del Estado a tomar medidas urgentes para prevenir la propagación y, en su caso, atender la contingencia por el Covid—19, en un punto de acuerdo.

Noticia anterior

Exigen ambulantes a edil ayuda económica

Siguiente noticia

Golpe a la economía; encarece el huevo