Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay abasto de básicos hasta para 8 semanas

Da click para más información

Hay capacidad para garantizar alimentos, productos y servicios básicos hasta por 60 días en el Estado, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, afirmó el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Christian Castro Bello, al señalar que el Gobierno del Estado trabaja en un plan económico emergente para que Campeche salga fortalecido en esta crisis.

Tras la instalación del Comité de Abasto para hacer equipo con las empresas y garantizar sus servicios antes, durante y después de la eventualidad, Castro Bello indicó que por instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González, los tres niveles de Gobierno trabajan para que la ciudadanía tenga al alcance cualquier producto de la canasta básica en los supermercados.

“No debemos caer en compras de pánico, hay que tener mucha consciencia en este sentido. Sabemos que hay personas que no tienen para hacer despensa o surtirse de alimentos, y también que se llega a situaciones de supermercados vacíos”.

Castro Bello aseguró que el Gobierno del Estado trabaja con dependencias, sectores productivos y cámaras empresariales, para aplicar un plan de contingencia económica de ayuda a los pequeños comerciantes y garantizar a la población los productos básicos, y en los próximos días lo anunciará el gobernador Aysa González.

La subsecretaria de Planeación, Innovación y Competitividad y encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Paula Flores Alcalá, informó que el Comité de Abasto coordinará los comercios, empresas, bancos, fábricas y cualquier otra actividad económica, para que continúen sus operaciones preventivas, emergentes y de reactivación.

Confirmó que hay abasto de bienes y servicios para cuando menos los próximos 60 días, pues la producción del campo no se ha detenido, los centros de distribución de los supermercados tienen mercancía suficiente y están garantizados los combustibles y la energía en todos en los municipios. “Hoy el abasto no es problema, y tampoco lo será en los próximos meses”.

Serán convocados los organismos que puedan contribuir a planear, organizar y prever la logística y desplazamiento de bienes y servicios indispensables, tales como suministros de higiene, canasta básica, agua y combustible, y de igual forma conocer los niveles de abasto a nivel estatal y nacional, finalizó.