Inicio»Local»Sin insumos IMSS contra el Covid-19

Sin insumos IMSS contra el Covid-19

1
Compartidos
Google+

La clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de Campeche carecen de equipos de protección para dotar a sus médicos, enfermeras, afanadores y personal administrativo y de vigilancia, por lo que de registrarse más casos de Covid-19 en la entidad podrían infectar a familiares y personas con las que entren en contacto, alertaron trabajadores de la institución.

En reunión con reporteros de TRIBUNA, médicos y enfermeras señalaron que a pesar del envío de solicitudes para recibir equipos adecuados, insumos de limpieza y protección —como cubrebocas, guantes y lentes—, hasta el momento no obtienen respuesta, por lo cual son los más expuestos a convertirse en propagadores de la enfermedad, porque en algún momento estarán en contacto con los infectados.

“Lamentablemente —dijeron nuestros informantes—, esta situación es a nivel nacional desde antes de la crisis sanitaria que enfrentamos. Hay protestas en prácticamente todas las delegaciones del IMSS porque el Gobierno Federal redujo los presupuestos para la compra de equipos, insumos y medicamentos, bajo el argumento de supuesto combate a la corrupción, y estamos indefensos ante la posibilidad de que se presente una epidemia masiva de coronavirus”.

Según los declarantes, el delegado del IMSS, Carlos Félix Medina Villegas, no ha dado respuesta a sus inquietudes y oficios, ni ha accedido a una reunión de coordinación con las áreas médicas, para enfrentar con éxito la crisis sanitaria.

“No hay suficientes camas para terapia intensiva, ni equipos especializados como ventiladores y respiradores, por lo que de agravarse la contingencia habrá consecuencias negativas. No tenemos capacidad para responder con éxito a una emergencia como la que ha ocurrido en otros países”, alertaron.

Además —continuaron—, no han sido activados los protocolos de seguridad cuando se detecta un caso sospechoso. Lo único que sugieren es desalojar el área y aislar al paciente, pero quienes ingresan a los hospitales y clínicas no tienen gel ni jabón para desinfectarse, el personal de limpieza carece de cloro y otros insumos para la higiene adecuada, y no ha habido procesos de sanitización para descartar que estos centros, a donde acuden cientos o miles de pacientes, son peligro de contagio.

Reiteraron su llamado al delegado Medina Villegas, al gobernador Carlos Miguel Aysa González y al propio Presidente de la República, para que con carácter de urgente atiendan estas demandas que no son exclusivas de Campeche, sino que se presentan en todo el país y que, insistieron, ponen en riesgo a quienes acuden a consultar por razones ajenas al Covid-19.

Noticia anterior

Fase 3 de covid-19 se va a dar, pero con Sana Distancia será menor el contagio: SSA

Siguiente noticia

Hay equipos, médicos y medicamentos: Aysa