Inicio»Local»Comienza arribazón de tortugas blanca y carey

Comienza arribazón de tortugas blanca y carey

0
Compartidos
Google+

Desde hace 43 años Campeche ha dedicado todo un equipo de trabajo para la protección y conservación de las tortugas marinas, y aunque en 2020 por la contingencia del coronavirus no se hizo un evento oficial, ya ha comenzado la arribazón de las especies blanca y carey, que en el 2019 registraron cerca de un millón de crías.

Miguel Medina García, presidente del Consejo Consultivo Tortugueros de Campeche, detalló que los campamentos trabajan todos los días a pesar de la pandemia, y hasta la fecha se ha reportado un nido de tortuga resguardado en Punta Xen por el grupo Quelonios.

Recordó que Campeche cuenta con ocho campamentos tortugueros que abarcan más del 60 por ciento del área de protección, y otros cuatro que, aunque no están dentro del consejo, también están haciendo sinergia involucrándose en la misma labor.

Medina García puntualizó que de los 523 kilómetros de litoral, 180 kilómetros tienen anidación de tortugas marinas; 143 kilómetros se encuentran protegidos, y se trabaja para que el resto del área pueda ser también monitoreado.

Por su parte, Jorge Berzunza Chio, subdirector de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), resaltó que 2019 fue una buena temporada para la anidación de la tortuga blanca, y se logró el registro de ocho mil 770 nidos, y hubo 651 mil 178 crías.

En cuanto a la tortuga carey, precisó que aunque no se rebasaron las cifras históricas de arribazón, se logró el registro de cuatro mil 198 nidos, de los cuales brotaron 346 mil 704 crías; incluso el año pasado arribó la tortuga caguama a Sabancuy, lo que no se veía desde hace 20 años.

Noticia anterior

Reforzarán aprendizaje de niños desde hogares

Siguiente noticia

No reciben senectos pensión adelantada