Inicio»Local»Cancelan venta de alcohol en todas sus graduaciones

Cancelan venta de alcohol en todas sus graduaciones

0
Compartidos
Google+

Como parte de las medidas preventivas por la presencia del coronavirus, el Poder Ejecutivo del Estado de Campeche ordenó suspender la venta y consumo de bebidas alcohólicas en cantinas, centros nocturnos, discotecas, loncherías y restaurantes, por mencionar; quienes no acaten estas disposiciones, asumen el riesgo de la clausura total y permanente de sus giros y negocios.

Cumpliendo con el llamado del Comité Estatal de Seguridad en Salud de reforzar las acciones para prevenir los contagios por Covid-19, la Junta Reguladora modificó el acuerdo presentado el 26 de marzo del año en curso, destacó el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), Santiago Rubén Rodríguez Adam.

Con fundamento en los artículos 8 fracción XIII y 18 de la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcoholices del Estado de Campeche, se acordó suspender la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones.

En los siguientes: bar, billar o boliche, cabaret o centro nocturno, cantina, discoteca, coctelería, restaurante, casino, lonchería, salón de baile y salón cerveza. La determinación entró en vigor del 31 de marzo del 2020.

Estará vigente hasta que la autoridad sanitaria competente determine la modificación de las presentes medidas, para mitigar y controlar los riesgos para la salud de las personas que representa la enfermedad grave del virus (SARS-COv2)

En cambio los supermercados, minisúpers, tiendas de abarrotes, tiendas de cervecería, y demás establecimientos que venden bebidas alcohólicas en envase cerrado, deben cumplir con la reducción de horario de venta, la cual entró en vigor el pasado 27 de marzo, la venta solo es de 12:00 horas hasta las 18:00 horas.

En este ámbito se exhortó a tomar las medidas necesarias para controlar la venta y que esta sea solamente a menudeo para evitar cualquier concentración o acaparamiento de personas.

Quienes infrinjan las disposiciones administrativas se harán  acreedores a las sanciones establecidas en los artículos 63 incisos a fracción IX e inciso b, fracción IV; y demás relativos aplicables a la Ley.

Es recomendable reducir el aforo en un 50 por ciento a la capacidad máxima, principalmente en espacios cerrados y públicos como restaurantes, bares, y  comercios, y procurar mantener una distancia de 1.5 metros entre cada persona.

Para preservar la salud evitando contagios de Covid-19, lo idóneo es mantenerse en casa sobre todo adultos mayores, embarazadas, menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas deben evitar asistir a tales espacios al representar un sector vulnerable al Covid-19.

Es de recordar por otra parte que la Copriscam en una entrevista informó a finales del 2019 el registro de dos mil 61 patentes de los cuales aproximadamente 700 eran  expendios; del total, cerca de mil 661 propietarios habían cumplido con la revalidación para poder vender bebidas alcohólicas.

Noticia anterior

Covid-19, la antesala de crisis en comercios

Siguiente noticia

No habrá colecta anual