Inicio»Local»Ya cerró el 90% de comercios: Canaco

Ya cerró el 90% de comercios: Canaco

0
Compartidos
Google+

Las bajas ventas, el temor a contraer coronavirus y el acatar las recomendaciones de la emergencia sanitaria, han propiciado que el 90 por ciento de los comercios campechanos haya cerrado sus puertas y se enfrente a la incertidumbre de no disponer de recursos suficientes para pagar nómina, renta, energía eléctrica e impuestos, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Jean Du Bar del Río.

Ante este escenario, reiteró la exigencia de los sectores productivos campechanos al Gobierno de la República, para que diseñe de manera urgente un plan de contingencia económica que contemple apoyos a empresarios, industriales y comerciantes del país, pues sólo así se evitará la quiebra de empresas y el despido masivo de trabajadores.

“El Gobierno Federal le da la espalda a los empresarios ante la contingencia por el coronavirus, y ahora que requerimos de plan económico para mitigar cierres de empresas y despidos de miles de empleados, ha preferido regalar millones de dólares a otros países como El Salvador”, indicó.

Las peticiones del empresariado al presidente Andrés Manuel López Obrador son por cuestiones de subsistencia, no caprichos, subrayó, y agregó: “¿Cómo vas a mantener durante un mes a una empresa que sólo tendrá gastos y no ingresos? Como consecuencia se registrarán cierres y bajará la recaudación fiscal, y así ¿de dónde obtendrá el Gobierno Federal recursos para destinar a sus programas asistenciales?”.

Los recursos públicos —continuó Du Bar del Río—, deben ser destinados a proyectos económicos, y no a programas sociales. Por eso reitero el llamado a la administración federal a implementar un programa que nos ayude a aminorar la crisis y evitar cierre de empresas y despidos de personal.

Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), lamentó la negativa del presidente López Obrador a otorgar estímulos fiscales a los empresarios para hacer frente a la contingencia, aunque reconoció que no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) afectaría gravemente al país.

“Es un llamado a la autoridad federal a sentarse con la iniciativa privada para firmar un acuerdo. Sabemos que la exención del impuesto sería mortal para el país, puesto que las micros, pequeñas y medianas empresas representamos el 54 por ciento del producto interno bruto, por eso debería haber sensibilidad por parte de la autoridad”, reiteró.

Noticia anterior

Habilitan mercados servicio a domicilio

Siguiente noticia

Cuarto atentado al edil de Seybaplaya