Inicio»Local»Ya registró Semabicc 13 mil puntos de calor, informan

Ya registró Semabicc 13 mil puntos de calor, informan

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) registró más de 13 mil puntos de calor y un incendio forestal no oficial, que siniestró 22 hectáreas en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, y se suscitó en los meses de enero y febrero, pero ya se apagó, dio a conocer el coordinador del Centro de Monitoreo de la dependencia estatal,  Edwin Martín Aké.

También hacen un análisis en la Laguna de Términos, donde se han identificado alrededor de 11 polígonos con uso de fuego, es decir, zonas quemadas, y se realiza un proceso de estimación de superficie, lo mismo en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, así como en el municipio de Hecelchakán.

El funcionario explicó que el primer incendio no es oficial, porque no se encuentra aún dentro de la estadística de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sino que se identificó con imágenes de satélite, y lo que se ejecuta es un proceso de análisis y validación ante el Grupo Técnico Operativo del Estado, que se integra por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Conafor, Semabicc, Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Secretaría de Protección Civil (Seproci) y los municipios.

“En el 2019, el Estado, en coordinación con la Conafor, establecieron seis campamentos de combate a incendios forestales en zonas prioritarias en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Escárcega y Candelaria”.

Ahora, los que más han presentado puntos de calor son Campeche, con mil 268; Carmen, con mil 489; Champotón, con mil 838; y Hopelchén, con tres mil 109.

Martín Aké consideró que también influye el calendario de quemas agropecuarias, por lo que es importante que todos los productos se acerquen a sus entes municipales para solicitar sus respectivos permisos, además de seguir puntualmente las recomendaciones de las autoridades del sector para realizarlas adecuadamente.

Noticia anterior

Subirán temperaturas de 2 a 4 grados del promedio

Siguiente noticia

Donarán medicamento para prevenir Covid-19