Inicio»Local»Insisten en cancelar cambio de horario

Insisten en cancelar cambio de horario

0
Compartidos
Google+

Al afirmar que no representa beneficios, los sectores productivos, empresarios y dirigentes campesinos pidieron echar atrás el polémico cambio de horario,  porque las casi cien mil familias campechanas con contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las cinco mil unidades económicas no disminuyen su consumo eléctrico durante los seis meses que dura el programa.

Implementado desde 1996 en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León en busca de disminuir el consumo eléctrico, aprovechando el tiempo de luz natural, se afirma que  en 2017 permitió el ahorro de 899.75 gigawatts hora (GWh), suficientes para abastecer 563 mil casas habitación durante un año, con energía promedio 266 KWh al bimestre.

En términos económicos, estas cifras significan un ahorro estimado de mil 332 millones de pesos, considerando un costo medio de la energía eléctrica de 1.48 pesos kilowatt hora (KWh) para los usuarios domésticos. En materia ambiental, el ahorro por el Horario de Verano evitó la emisión de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, el equivalente a la quema de mil 146 barriles de petróleo crudo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Jean Du Bar del Río, indicó que adelantar una hora los relojes para aprovechar la luz del día, para los empresarios micro, pequeños y medianos no los beneficia ni ven el ahorro, pero en las grandes industrias es notable la disminución. Por ello, la Canaco impulsa la implementación de paneles solares, que se adquirirán por financiamiento a fin de que los pequeños empresarios puedan contar con mecanismos para reducir el consumo de energía eléctrica, que representa una de las principales cargas.

La presidenta de la Federación del Pequeño Comercio en Campeche (FPCC), María Candelaria González Cajún, expresó que el cambio de horario es una falacia, porque no hay beneficios. Al contrario, las altas tarifas de energía eléctrica generan severas afectaciones, y es uno de los principales factores de la crisis que resienten los pequeños comerciantes y empresarios.

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Wilberth Ruiz Poot, aseguró que en medio de la contingencia sanitaria el Gobierno Federal debe pensar qué hacer con el Cambio de Horario que cada seis meses se aplica, pues en el caso del campo no benefició en nada.

Los hombres que se dedican a la agricultura tienen su horario. La luz del sol,  se atrase o adelante la hora, ellos se mantienen en el mismo sentido, además las unidades de riego sea de día o de noche consumen en base a su producción, no a un horario. Así que en el agro no hay inconveniente si lo mantiene o cancela, porque al final de cuenta ni beneficia ni afecta.

Noticia anterior

Impedirá fuerza pública la asistencia a las playas

Siguiente noticia

Primeras dos muertes