Inicio»Local»En riesgo unos 8 mil empleados de salud

En riesgo unos 8 mil empleados de salud

1
Compartidos
Google+

Más de ocho mil médicos, enfermeras, laboratoristas y auxiliares se encuentran en la “línea de fuego” para enfrentar posible brote epidémico de coronavirus en Campeche y para atenderlos en clínicas, hospitales y centros de salud del Isssste, IMSS y SSA, por lo que sus representantes sindicales exigieron dotarlos de equipos, insumos e implementos adecuados para no poner en riesgo sus vidas.

“En esta guerra nosotros somos soldados y estamos dispuestos a combatir siempre y cuando nos proporcionen los fusiles”, expresó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Martha Albores Avendaño, mientras que el dirigente sindical del Isssste, Humberto Minaya Sánchez, admitió que nunca van a ser suficientes los insumos, pues la necesidad es más grande, aunque insistió en que la obligación de las instituciones es no dejarlos indefensos.

El secretario general de la Sección 27 del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Hilario González Canul, aseguró que todo el personal que estará a cargo de atender esta emergencia, contará con los equipos de protección adecuados.

Los dirigentes coincidieron en que la distribución del material de protección, equipamiento e insumos será principalmente para médicos, personal de enfermería, laboratoristas y trabajadores sociales, que sean los ‘primeros respondientes’ ante un caso diagnosticado o sospechoso.

“El trabajador va a atender a los pacientes de Covid-19, siempre y cuando tenga los elementos necesarios, como son  googles, cubre zapatos, telas adhesivas, overoles, dos pares de guantes de nitrilo por cada uno, botas, pijama, bata, tanque de oxígeno portátil, y oxímetros  de pulso”, aclaró Albores Avendaño.

Además se requiere cubrebocas o mascarilla para minimizar el riesgo de contagio del virus, que no puede ser cualquiera, pues los hay de un solo uso —desechables,  por lo que tiene que ser el que marque la Secretaría de Salud (SSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)—, lo que implica otro costo extraordinario. También sanitas, gel antibacterial a base de alcohol, y lengüetas.

Por cada trabajador debe haber un  kit para que esté listo antes de recibir a un paciente con al menos  tres de los síntomas de la enfermedad,  pese a que todos los pacientes con alguna infección respiratoria son considerados sospechosos de Covid-19, hasta que se descarte o compruebe con un estudio especializado, añadió.

Albores Avendaño coincidió en que los  centros de salud y hospitales cuentan con el equipamiento e insumos para desempeñarse. Reconoció que el secretario de Salud, José Luis González Pinzón ha dado respuesta a las gestiones, pues hubo un momento en que fueron muy exigentes. “La Sección 47 es  vigilante de manera  puntual desde que comenzó este problema epidemiológico a finales de 2019, todos los días verificamos que no falte nada a quienes  ponen no  la cara sino toda su vida, el personal en general que labora en salud”.

Pidió a  los ciudadanos “no tener miedo, porque no es la primera pandemia que llega. No olvidemos que una de las situaciones más peligrosas para los que atendemos pacientes es tener la plena seguridad y la certeza, que si nos cuidamos debidamente, no va a  pasar nada, apuntó.

En promedio son  cuatro mil los agremiados a la SNTSA y debido a que están  llegando cosas que surte la Secretaría también al personal de los almacenes está recibiendo cubre bocas y guantes. Muchos compañeros están comprando voluntariamente sus propios elementos para poderse cubrir y defenderse de esta pandemia, resaltó.

SON INSUFICIENTES

El secretario general de la Sección X del Sindicato Nacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Campeche (Sntissste), Humberto Minaya Sánchez, aseguró que las medidas administrativas se tomaron de manera oportuna aunque son insuficientes. En cada una de las unidades debe haber cuando menos un kit para cada una de las personas que  puedan involucrarse en la atención de un paciente sospechoso o con Covid.

Hacen falta algunos insumos. Se solicitan pero llegan a cuentagotas, y es ahí donde  los trabajadores del Issste en algunos momentos se organizan y  desembolsan recursos para cuidarse. Cuando hablamos de necesidades, nunca va a ser en el sector salud  completamente suficiente.

El trabajador requiere de un equipo de protección personal, mascarillas, cubrebocas, cubrezapatos, telas adhesivas, guantes de nitrilo, overoles, googles, abatelengüas y batas desechables  en las áreas críticas y  semicriticas”.

Hay unos 103 mil derechohabiente en el Issste en Campeche  y existen  11 unidades con disponibilidad de recibir algún caso sospechoso, siguiendo los criterios operacionales: dos clínicas hospitales en la  capital y en Ciudad del Carmen; cinco unidades de medicina familiar en Hecelchakán, Calkiní, Hopelchén, Escárcega y Champotón, así como cuatro subrogadas, Seybaplaya, Tenabo, Palizada y Candelaria.

ABASTO EN EL IMSS

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no existen faltantes, pues han sido  impulsadas las medidas preventivas en beneficio de aproximadamente dos mil 600 trabajadores, aunque no todo  el  personal  tendrá  insumos  especiales, pues se van a entregar a los encargados de las áreas críticas.

El secretario general de la Sección XXVII de Campeche  José Hilario González Canul,  mencionó que a diferencia de otros lugares donde los insumos fueron repartidos de manera discriminada y una vez que ya había casos de Covid-19e, en Campeche sí hubo el cuidado necesario.

“Los kits de emergencias están ahí, en espera de que sean  detectados los primeros casos pero hay que aclarar no  todo nuestro personal va a tener insumos, van a estar en las áreas críticas, en urgencias, unidades de cuidados intensivos, y la parte que se va a  habilitar para nuestros derechohabientes“.

Sólo en el IMSS Campeche están laborando aproximadamente unos dos mil  600 sindicalizados. El 70 por ciento de la base trabajadora es de personal de enfermería, y los médicos representan el 20. El resto es personal administrativo.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Liberaron vía a Xpujil