Inicio»Local»Liberaron vía a Xpujil

Liberaron vía a Xpujil

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— Con cinco detenidos, elementos de la Secretaría de Seguridad, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y Guardia Nacional desalojaron ayer al mediodía la carretera federal a Xpujil, a la altura de Lechugal, bloqueada desde la madrugada del jueves por campesinos que reclaman liberar un camión y el carbón vegetal asegurado hace nueve meses.

Con gas lacrimógeno las fuerzas del orden repelieron la agresión de los manifestantes, que con piedras y palos trataron de impedir el desalojo. Hubo persecución en calles de Lechugal, cuyos habitantes no participaron en el bloqueo, pues los que protestaban eran de Nuevo Campeche, San Juan e Xbonil.

Alrededor del mediodía el convoy de al menos 20 unidades con elementos policiacos se apostó en medio de la carretera. Quitaron los señalamientos instalados y coparon a los manifestantes.

Dialogaron con los “líderes”, que insistían en reclamar la liberación del camión y del carbón vegetal asegurados hace nueve meses, y que están en los patios de una empresa de grúas de esta ciudad, ubicado en la carretera a Villahermosa.

Al no entrar en razón y oponerse al desalojo, intervinieran los antimotines. Se armó el zipizape, los inconformes se replegaron en calles de la comunidad y comenzaron a apedrear a los gendarmes.

Tras la refriega aseguraron a cuatro personas, dos señalados como líderes. La fuerza policiaca permaneció unas dos horas y retornó a la ciudad. La amenaza de que llegarían otros campesinos no se cumplió, ante el temor de que haya más detenidos.

Noticia anterior

En riesgo unos 8 mil empleados de salud

Siguiente noticia

Detectó SSA cinco casos sospechosos