Inicio»Local»Decepciona el plan que anunció AMLO

Decepciona el plan que anunció AMLO

0
Compartidos
Google+

El Plan de Reactivación Económica que anunció el domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador le quedó a deber a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que demandaban prórrogas para el pago de impuestos, cuotas al IMSS y al Infonavit y una estrategia clara para mantener los empleos directos durante la contingencia por el Covid-19 y dejó a su suerte al sector productivo, aseguraron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) y de la Industria de Transformación (Canacintra).

Víctor del Río Rodríguez de la Gala, presidente del CCEC, resaltó que ante la preocupación que existe en este sector por la crisis mundial que ha dejado la pandemia, lo que requerían las micro, pequeñas y medianas empresas que viven prácticamente al día, era un esquema que les permitiera continuar generando fuentes de empleo y economía.

Reconoció que los programa asistenciales y la ayuda a quienes más lo necesitan son necesarios, aunque “para poder sostenerlos se tiene que generar economía. Por eso estamos pidiendo trabajar, para sacar a este país adelante.

Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, resaltó que en el mensaje de López Obrador se esperaba un anuncio de apoyo a las Mipymes, pero resultó decepcionante, “al negar estímulos al sector y dejarlo a su suerte”.

Lamentó que la falta de una estrategia clara de reactivación económica ponga en riesgo millones de empleos, aunque, a pesar del panorama difícil, confirmó que tratarán de mantener la planta productiva, y serán los empresarios como sociedad civil los que van a recuperar la economía del país.

Reprochó que Andrés Manuel López Obrador no diera un mensaje a los empresarios e insistiera con sus temas clientelares, orillando a la economía mexicana a un proceso de recesión. “Sin embargo, vemos que el señor sale a decir que su modelo económico será copiado. Por Dios, en que está creyendo”, apuntó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Jean Du Bar del Río, coincidió en que el problema más grande lo tendrán los micro, pequeños y medianos empresarios, que demandaban prórrogas con las cuales se pudiera salir adelante para tener liquidez y poder solventar esa crisis que es mundial. “Estamos hablando que no es un huracán o terremoto, es una situación que tendremos durante varios meses”, indicó.

No se está afrontando un problema diferente con una estrategia innovadora, pues hace falta tomar en cuenta que se tendrán cierres de empresas, y por ende pérdida de empleos que disminuirá la recaudación. Ahí está la gravedad, puntualizó.

Solicitan diferir el pago de impuestos

El pago inmediato de los adeudos estatales a todos los proveedores campechanos, entre otros asuntos, planteó la cúpula empresarial del Estado al gobernador Carlos Miguel Aysa González, en reunión de ayer en la Casa de los Gobernadores.

Víctor del Río Rodríguez de la Gala, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, indicó que hubo respuesta positiva del mandatario, que se comprometió a poner en marcha un programa económico para rescatar al sector, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Acompañados por el secretario de Gobierno, Pedro Armentía López; la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Paula Eugenia Flores Alcala; Alejandro Fuentes Alvarado, y Del Río Rodríguez de la Gala, presidentes del CCE de Carmen y Campeche, entregaron su pliego petitorio con 17 puntos, entre los que destacan prórroga del Impuesto del Dos por Ciento Sobre Nómina o en su caso diferimiento del pago.

También encauzar las multas para conformación de un fondo de contingencia económica para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios, que son quienes van a resentir más los efectos de la cuarentena, indicó.

La reunión con el gobernador fue buena y positiva. Simple y sencillamente nos refrendó su apoyo, y se va a dar en estos días, a la brevedad, un programa económico que viene de todas las propuestas que hicimos los organismos, que se plasmarán y darán a conocer en ese programa económico en la medida de las posibilidades del Gobierno del Estado.

Del Río Rodríguez de la Gala expuso que la disposición del gobernador es decirnos que contamos con él, que también lo apoyemos en la medida de nuestras posibilidades y  que tiene que ser un trabajo en conjunto. Entonces la reunión fue positiva, porque el respaldo del gobernador ahí está.

En el sector hotelero se planteó prórroga por tiempo mínimo de seis meses del Impuesto del Dos por Ciento Sobre Servicios de Hospedaje y de multas y actualizaciones, además en el 33 por ciento de impuesto adicional a la preservación del patrimonio. Resaltó que de este sector se alimentan 14 mil 593 familias y representan el 12 por ciento de la población económicamente activa de Campeche.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Confirman 6 nuevos casos de coronavirus