Inicio»Local»Enfrenta discriminación personal de enfermería

Enfrenta discriminación personal de enfermería

4
Compartidos
Google+

El presidente del Comité de Enfermería del Sur de México, Emmanuel David Che León, informó que este sector de la salud sigue enfrentando no sólo la enfermedad del coronavirus (Covid-19), sino también los actos discriminatorios, pues les han negado el servicio de transporte en taxis y en combis.

Lamentó la forma de pensar y de actuar de parte de algunas personas, quienes han atentado de varias maneras contra el personal de enfermería en diversas partes de la República Mexicana.

En Yucatán, por ejemplo, han registrado casos donde les echan cloro, mientras los taxistas no quieren darles el servicio, pasan de largo con sus unidades, tal como sucede en algunas partes de Campeche, apuntó.

“Posiblemente se deba a que crean que el personal de enfermería es un medio de infección, o porque puede tener la enfermedad, cuando realmente no es así. Es lamentable, no deben reaccionar de esa manera, porque ahorita estamos en tiempos en los que debemos todos vernos como hermanos, realmente la población no sabe lo que es estar en la primera línea de atención”.

Aunque las agresiones no han sido severas a comparación de las presentadas en  Guadalajara y la Ciudad de México, por seguridad se acordó no portar el uniforme cuando se sale de casa para ir a trabajar.

“La gente como que te mira raro, aunque no portes tu uniforme completo; en mi caso, como ando en comunidad el uniforme es diferente, y hay compañeros a quienes les han negado el servicio de transporte público, son formas de discriminación”.

La Comisión Permanente de Enfermería a nivel nacional envió un oficio a todas las jefas estatales para optar por no andar en público el uniforme, indicó.

No obstante, los enfermeros se cambian en sus respectivos centros de trabajo, ya sea un hospital, donde se usa otro tipo de uniforme, y los que entran a atender a  los pacientes relacionados con el coronavirus tienen una vestimenta reglamentaria, explicó.

“Se cuida mucho que después de la atención, el personal de enfermería se bañe para poder salir de civil, y así evitar por todos los medios portar el virus afuera de los nosocomios”.

Por último, convocó a la población a apoyarlos en estos momentos, cuando el trabajo debe ser conjunto para disminuir la propagación de la enfermedad, porque “una enfermera o enfermero si puede curar, cura; si no puede curar, alivia; si no puede aliviar, consuela; y si no puede consolar, acompaña”.

Noticia anterior

Funcionario con Covid-19 escupe a trabajadores de hospital

Siguiente noticia

En dos o tres semanas entramos en la fase 3: López-Gatell