Inicio»Local»No han repuntado casos de neumonía

No han repuntado casos de neumonía

0
Compartidos
Google+

Al rechazar que hayan proporcionado registros de fallecimientos por neumonías atípicas para esconder casos de Covid-19, la directora de Servicios de Salud de la Secretaría Estatal de Salud, Xóchitl Georgina Poot López, aseguró que ese padecimiento permanece “en zona de seguridad” en cuanto a casos diagnosticados, pues en 2019 atendieron por esa infección respiratoria a 114 personas  y hasta la semana número 13 de este año eran 79.

En Campeche, agregó, se registraron 136 fallecimientos durante 2019 por complicaciones vinculadas con neumonías, algunas de las cuales no fueron atendidas oportunamente, y hasta el 26 de febrero fueron 13. Según estudios de la SSA, las muertes corresponden a otras complicaciones relacionadas con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus, cáncer, obesidad o hipertensión arterial.

Está muy al tanto el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, afirmó, que permite identificar 147 enfermedades, entre ellas las infecciones respiratorias agudas, las neumonías y las bronconeumonías.

Cuando comenzaron los casos de coronavirus (Covid-19),  lo primero que se hizo fue reforzar los  canales de seguimiento de las infecciones respiratorias agudas, de las neumonías y las bronconeumonías, por lo que no es algo que sea improvisado. Es algo que normalmente vigilamos, indicó.

Aclaró que los casos  pueden ir cambiando, dependiendo de  las causas, y por ello hay vigilancia del comportamiento del padecimiento semanalmente, para determinar acciones a tomar como sector salud.

Lo que puede estar pensando es que asocien alguna defunción con neumonía o Covid, pero neumonías hay todo el tiempo en menor escala, indicó, al explicar que la neumonía es una infección respiratoria aguda causada por agentes infecciosos como bacterias, hongos y virus, incluso algunas por factores químicos.

Normalmente evoluciona de un cuadro leve de infección respiratoria, y puede ir complicándose hasta ocasionar la inflamación de uno o los dos pulmones, dependiendo la gravedad.  Los grupos de edad más propensos a este padecimiento son los menores de cinco años de edad y los adultos mayores. En los niños la bacteria que principalmente afecta es el neumococo o la Haemophilus  Influenzae, en las personas con 60 años y más es por influenza.

Es posible prevenirla por medio de vacunas contra la influenza y en los menores hay una específica, la Haemophilus Influenzae, que viene en la hexavalente.

Las instituciones del sector salud cuentan con equipos y unidades de terapia intensiva para tratar a los pacientes, y dependiendo de la  gravedad es el nivel del tipo de servicios que se ofrece. De haber padecido una neumonía no hay secuelas, es decir, no hay dificultad respiratoria o para caminar, el tiempo de recuperación depende de cómo evoluciona la enfermedad y de la persona, puede ser de tres semanas a tres meses, explicó.

Reportan otros 5 sospechosos

La Secretaría de Salud reportó cinco nuevos casos sospechosos de coronavirus, de los que cuatro corresponden al municipio de Campeche y uno a Calakmul, con lo que son 9 los que están en estudio. Ayer descartaron tres más, por lo que totalizan 46 los negativos, y se mantuvo en 14 el número de infectados. En total han sido 69 los estudiados.

De los positivos, tres están hospitalizados en situación delicada, uno falleció, a dos dieron de alta y los restantes ocho permanecen en situación ambulatoria “en sus hogares” y estables. No representan riesgos para la población.  Pese a ello, la Secretaría de Salud reiteró su llamado a respetar el aislamiento social y acatar medidas de higiene.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Cerró 90% de hoteles