Inicio»Local»Pone la SDR en marcha “Del Huerto a tu Mesa”, informan

Pone la SDR en marcha “Del Huerto a tu Mesa”, informan

0
Compartidos
Google+

Como alternativa de comercialización para los productores locales, y en apoyo al consumo de los campechanos, se puso en marcha el mercadito itinerante “Del Huerto a tu Mesa”.

Y se exploran otras alternativas de compraventa, debido a que por la contingencia sanitaria del coronavirus, comercializadores de Tabasco, Yucatán y Quintana Roo redujeron hasta 40 por ciento las compras de productos del agro campechano como sandía, chile, tomate y hortalizas, que regularmente realizaban en las comunidades de la entidad, informó el secretario de Desarrollo Rural (SDR), José Ignacio España Novelo.

Estados como Yucatán y Quintana Roo ya no están comprando los volúmenes que normalmente adquirían, y aunque los productores siguen vendiendo a las centrales de abasto de Mérida y Oxcutzcab, ya no es el 100 por ciento de lo que comercializaban antes, a veces es el 60 o 70 porcentual.

Es por ello que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la SDR, por instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González, busca alternativas de comercialización como el mercadito itinerante, una estrategia tendiente a compensar la venta de productos agropecuarios, y explora otras opciones de compraventa que dará a conocer próximamente.

España Novelo apuntó que para evitar el colapso del campo campechano, se incentiva el consumo local, para lo cual está en comunicación con los productores para que juntos puedan trabajar en una estrategia que vincule sus productos en el mercado  interno.

E indicó que las medidas implementadas en esta contingencia sanitaria han reducido la demanda de hortalizas, frutales y otros productos del campo en los mercados tradicionales como el “Sáinz de Baranda”, y otros ubicados en colonias de la periferia citadina.

El Gobierno del Estado prevé redireccionar recursos financieros del Programa Operativo Anual de la SDR, a fin de respaldar a los productores con subsidios para la adquisición de insumos, como fertilizantes y semillas.

“Las labores del campo no se pueden detener, y durante la actual contingencia sanitaria es absolutamente necesario garantizar la producción agropecuaria de este  año”.

En el arranque del mercadito itinerante “Del Huerto a tu Mesa” participaron 40 productores de seis grupos hortícolas de Chemblás, Bethania y Hampolol, del municipio de Campeche, quienes ofertaron pepino, cilantro, rábano, betabel, cebolla, calabaza, tomate, chile habanero, zanahoria, limón, naranja agria, papa y miel, entre otros  productos.

Noticia anterior

Habrá nublados, pero sin lluvias, anuncian

Siguiente noticia

Bloquean la entrada a ejido Puebla de Morelia