Inicio»Local»No tienen agua potable unos 92 mil campechanos

No tienen agua potable unos 92 mil campechanos

0
Compartidos
Google+

Al menos 92 mil campechanos no cuentan con servicio directo de agua potable, sobre todo en comunidades de los municipios de Calakmul, Carmen, Palizada y Campeche, reconoció el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae), Sergio Berzunza Camejo.

Sostuvo que en plena contingencia por el coronavirus el abastecimiento de agua potable a la población es prioridad, y el encargo del gobernador Carlos Miguel Aysa González es que los tres niveles de gobierno trabajen de forma coordinada para que la población tenga agua, tal como lo hacen la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Capae y los sistemas municipales de agua potable.

En Campeche, de acuerdo a los datos de censos poblaciones, en zonas urbanas hay 92 por ciento de cobertura, es decir, a poco más de 616 mil personas se les dota del servicio, mientras que en zonas rurales sólo es al 83 por ciento, unas 190 mil personas, por lo que alrededor de 806 mil personas cuentan con el servicio.

“A quienes aún no tienen esta cobertura, por instrucciones del gobernador y en coordinación con los presidentes municipales, se les reparte agua con pipas”.

Detalló que la estimación de personas que no cuentan con el servicio de agua potable rebasa los 53 mil habitantes en zonas urbanas, mientras que pasadas de 39 mil se ubicarían en zonas rurales, por lo que totalizan poco más de 92 mil personas que carecen del insumo, y se ubican mayormente en municipios del sur de la entidad, específicamente Calakmul, la zona con más problemas de agua.

“A las personas que no les llega el agua directamente a la toma domiciliaria, es donde los ayuntamientos hacen un gran esfuerzo para abastecerles mediante pipas, además del  trabajo de la Capae y el apoyo de la Conagua”.

Agregó que con los acueductos de Xpujil y el paralelo de Chicbul-Carmen se lleva agua potable a importante número de personas, además han instruido a los sistemas municipales para que en medio de la contingencia, la gente no deje de contar con este servicio.

Noticia anterior

Proyecto integral para el Frigorífico

Siguiente noticia

Incrementa a 19 casos positivos