Inicio»Local»Pide Aysa reforzar medidas sanitarias

Pide Aysa reforzar medidas sanitarias

0
Compartidos
Google+

A reforzar las medidas de prevención para contener los contagios del coronavirus convocó el gobernador Carlos Miguel Aysa González, al señalar que gracias en gran parte a la responsabilidad ciudadana, la curva epidémica irá en descenso, como se observa en el hecho de que mientras el 22 de marzo el promedio de contagios diarios era del 26 por ciento, para el 10 de abril pasado la cifra descendió al 12.5 porcentual.

La única manera de contener la expansión del Covid-19 —reiteró—, es acatando las disposiciones de la Secretaría de Salud (SSA) de no salir de casa si no es necesario, evitar aglomeraciones, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y usar cubrebocas en caso de padecer alguna enfermedad respiratoria.

El mandatario campechano recordó que su administración ha dispuesto diversas medidas administrativas, para que la ciudadanía evite salir a las calles.

Una fue implementar, en coordinación con las secretarías de Marina (Semar) y de Seguridad Pública (SSP), operativos terrestres, marítimos y aéreos en los litorales campechanos, para disuadir a los ciudadanos que junto con sus familias acuden a las playas, pues se exponen a riesgos innecesarios.

También habrá rondines en espacios públicos como canchas, parques y sitios de entretenimiento, a fin de exhortar a las personas a que regresen a sus hogares.

Si bien es cierto que Campeche tiene una de las cifras más bajas en cuanto a contagios del Covid-19, no podemos dejar de observar que entre una semana y otra —del sábado 4 al 11 de este mes— el número de casos positivos aumentó 100 por ciento, al pasar de ocho a 16, y de una a dos las personas que lamentablemente murieron.

Esto nos confirma que los contagios ya pueden ser comunitarios, y por eso es imperativo intensificar las medidas preventivas. “Mi Gobierno se ha preparado para enfrentar la pandemia con insumos y equipos necesarios, pero no hay que esperar a que se dé el contagio, debemos contener su expansión para no poner en riesgo a nuestras familias”, subrayó el mandatario.

De acuerdo con las proyecciones de TRIBUNA con escenarios del 10 y 15 por ciento de incremento diario en el número de contagios, se tendrían 21 mil 776 y 75 mil 599 casos, respectivamente.

Una revisión de las estadísticas que proporciona diariamente la SSA permite inferir que el promedio de contagios va a la baja, pues se puede observar que del 15 al 24 de marzo el promedio de incremento diario era del 26 por ciento, y del 20 al 29 de marzo descendió al 20.

En el periodo del 25 de marzo al 3 de abril, el promedio de contagios diarios se ubicaba en 15 por ciento. Un nuevo comparativo efectuado del 30 de marzo al 10 de abril, revela que el promedio de contagios diarios ya se ubica en 12 por ciento.

Si el promedio de contagios se mantiene en esa cifra, al concluir este mes habría en el país unos 41 mil 307 infectados, que con la tasa de letalidad que se registra en estos momentos, de alrededor del seis por ciento, estaríamos hablando de por lo menos dos mil 400 personas fallecidas.

Sin embargo, si el contagio aumentara diariamente 14 por ciento, como puede estimarse de acuerdo a lo que ha sucedido hasta ahora, al finalizar abril habría 66 mil 265 contagiados, y casi siete mil víctimas
mortales.

Por ello es urgente reforzar las medidas de prevención desde el hogar, y no salir a la calle si no es necesario, evitar las aglomeraciones, y en caso de que realmente requieran salir de casa, respetar las medidas de higiene y sana distancia en instituciones como bancos, comercios, supermercados, y otros centros de confluencia, a fin de evitar que en Campeche el coronavirus siga en aumento.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Pandemia agrava crisis económica