Inicio»Local»Copriscam no instruyó sobre la fosa común

Copriscam no instruyó sobre la fosa común

0
Compartidos
Google+

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche  (Copriscam) no ha emitido ningún tipo de acuerdo para coordinar con el Ayuntamiento de Campeche la habilitación de un espacio para disponer de una fosa común, para la disposición final de cadáveres por coronavirus, aclaró la Secretaría de Salud.

Luego de que el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche, Máximo Flavio Segovia Ramírez, declaró que con la Copriscam se acordó usar un espacio en el cementerio de Siglo XXI como fosa común, la dependencia evadió abundar sobre el tema, y a través de su área de Comunicación Social, la Secretaría de Salud aclaró que no hay instrucciones en ese sentido.

Lo que existe es una guía de manejo de cadáveres por Covid-19 en México, aclaró, basada en la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos y las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas.

Uno de los puntos más importantes refiere que la disposición final del cadáver será lo más pronto posible, preferiblemente mediante cremación. Realizar la inhumación o incineración dentro del rango de 12 horas posteriores al diagnóstico de muerte, en términos del artículo 108 del Reglamento de la Ley General de Salud.

El cadáver debe ser transferido lo antes posible a la morgue después del fallecimiento, siguiendo las recomendaciones de bioseguridad. El personal que intervenga en el transporte debe ser informado de ello previamente, así como del procedimiento a seguir  de producirse un incidente.

En la funeraria, el personal y sus directivos deben acatar la Jornada de Sana Distancia y  no realizar limpieza ni intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética. No deberá realizarse embalsamamiento, de no contar con equipo de protección personal y capacitación sobre su uso adecuado.

Además, evitar la realización de rituales fúnebres que conlleven reuniones o aglomeraciones. De realizarse, debe durar menos de cuatro horas, con féretro cerrado y con menos de 20 personas. En ninguna parte del instructivo se refiere sobre habilitación de fosas comunes, afirmó.

Noticia anterior

Ya son 57 casos de Covid-19

Siguiente noticia

Por aislamiento creció violencia contra mujeres