Inicio»Local»En cuatro municipios más de 29 mil puntos de calor

En cuatro municipios más de 29 mil puntos de calor

0
Compartidos
Google+

En lo que va de este año se han detectado 29 mil 122 puntos de calor en todo el Estado, principalmente en el municipio de Hopelchén, seguido de Champotón y Campeche, aseguró el  coordinador del Centro de Monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), Edwin Martín Aké.

Sobre la propuesta del secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, de cancelar las quemas agropecuarias, recordó que cualquier modificación al calendario deberá ser analizada por el órgano colegiado integrado por Semarnat, Conafor, Secretaría de Protección Civil, y SDR, pero Campeche es un Estado productivo, por lo que se requiere de la preparación de las tierras para las siembras de cultivos.

Detalló que de marzo a abril hubo mayor incremento de calor. En el análisis comparativo que hace el Centro de Monitoreo de la Semabicc, determina con la información oficial de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que el aumento ha sido de manera alarmante.

En 2019, comentó, se detectaron 35 mil 144 puntos de calor, y en lo que va de este año se han contabilizado 29 mil 122, por lo que se prevé que la próxima semana se superen los del año pasado.

La situación es que la gente está haciendo uso del fuego. Se han identificado áreas afectadas por incendios en zonas forestales, le hemos dado seguimiento y se ha reportado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Martín Aké señaló que de acuerdo con los registros de puntos de calor, el primer lugar lo tiene Hopelchén, que lleva nueve mil 269, y solo en lo que va de abril se han contabilizado cinco mil 981. En este mismo municipio en marzo llevaba alrededor de 3 mil puntos.

La mayoría de las veces es por quemas agrícolas y ganadería, ya que están quemando los potreros, aunque también los incendios en las zonas urbanas. Para prevenir que las quemas agropecuarias no se salgan de control, los productores tienen que realizar sus brechas cortafuego, avisar a sus vecinos que harán uso de fuego, y estar al pendiente durante la aplicación, explicó.

Noticia anterior

Por aislamiento creció violencia contra mujeres

Siguiente noticia

Bajan a 3 más de plataformas