Inicio»Local»Por aislamiento creció violencia contra mujeres

Por aislamiento creció violencia contra mujeres

0
Compartidos
Google+

A casi un mes de que se decretó el aislamiento social y la “cuarentena” por la pandemia del coronavirus,  aumentaron las llamadas de auxilio a través del 911 por violencia intrafamiliar, y diariamente son atendidas hasta 19 mujeres, reveló  la directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Adriana del Pilar Ortiz Lanz.

De acuerdo al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5), del 23 de marzo al 13 de abril fueron recibidas 427 llamadas por violencia intrafamiliar. Todas fueron llamadas reales y verificadas, a las cuales se les otorgó orientación y asistencia con apoyo de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

En promedio se reciben diariamente  19 llamadas de mujeres pidiendo auxilio al 911, y en comparación por las mismas fechas pero del 2019, es posible observar que el promedio diario arrojaba 17, por lo que hubo ligero incremento.

Ortiz Lanz aclaró que esto no significa que se dio  un aumento general  en los índices de la violencia contra las mujeres en el Estado de Campeche, conforme a un análisis entre las llamadas con los servicios prestados por el Instituto de la Mujer, los Centros de Justicia para las Mujeres y la Fiscalía General del Estado.

El Instituto de la Mujer, destacó, previo a la fase de aislamiento, implementó alternativas que permitieran cumplir con las medidas y las disposiciones para evitar la propagación del virus, y al mismo tiempo seguir brindando los servicios de manera ininterrumpida con el fin de  prevenir cualquier forma de violencia.

El IMEC, recordó, atiende emergencias relacionadas a distintos tipos de violencia, como son abuso, acoso y hostigamiento sexual, violación y violencias de pareja y familiar. Fue habilitada una línea de whatsapp 981 24 13638 también los números locales 981 81 12656 y 981 81 16086 para agenda de citas y el correo electrónico [email protected] imecam.gob.mx. Se brindan consultas en línea,  todo de manera gratuita.

En las últimas tres semanas igual el IMEC ha atendido a 50 personas, de las cuales 49 son mujeres y un hombre. Del total, 80 por ciento son nuevos,  y la mayoría de las atenciones estuvieron relacionadas con orientación, y  prevalece la violencia psicológica, mientras  en la parte jurídica correspondieron principalmente a pensiones alimenticias y custodia.

Noticia anterior

Copriscam no instruyó sobre la fosa común

Siguiente noticia

En cuatro municipios más de 29 mil puntos de calor