Inicio»Local»Afecta la cuarentena salud mental y física

Afecta la cuarentena salud mental y física

0
Compartidos
Google+

Afectaciones a la salud mental, como estrés, ansiedad, fobias y manías, y perjuicios al aspecto físico por el riesgo de que aumente la obesidad por el sedentarismo, son algunas de las posibles consecuencias de la cuarentena o aislamiento social, que se prolongará a por lo menos un mes más, según las autoridades sanitarias expuso la presidenta de la Región Maya del Colegio de Psicólogos de Campeche, Silvia Fierros García.

La nutrióloga Ana Cristina Baqueiro Bricaire, del Hospital General de Zona No. 1, “Abraham Azar Farah”, subrayó que a causa del estrés que genera la permanencia en casa o distanciamiento social, una persona podría subir hasta cinco kilos, por lo que recomendó llevar una sana alimentación.

La psicóloga Fierros García indicó que el aislamiento social coarta la socialización del ser humano —sociable por naturaleza—, y los efectos podrían ir desde el estrés, la agresividad y los ataques de ansiedad, hasta algunas fobias, por la convivencia permanente con un mismo grupo.

La psicóloga Enriqueta López Bustos coincidió en que al presentarse la pandemia por Covid-19 surgieron nuevos problemas psicológicos o alteraciones emocionales, que han impactado a nivel global, por lo que es muy importante considerar el entorno y las circunstancias, la personalidad y la vulnerabilidad de cada quien.

Los problemas emocionales se deben primero a los pensamientos negativos, la sobreinformación y el sentimiento de soledad, por el distanciamiento físico o personal. Los pensamientos no fundados en la realidad llevan a experimentar emociones negativas. El pensar que podemos morir, que nuestro sistema inmune no va a resistir y fantasear con estar en un hospital. Tales ideas estresan y  angustian, afirmó.

Los más afectadas son los niños, los de más de 60 años de edad y aquellos grupos de riesgo, que son quienes padecen algún trastorno mental o físico, continuó. Para evitar estas posibles consecuencias, lo recomendable es establecer roles a desarrollar dentro del grupo familiar o de personas con las que se mantenga la cuarentena y establecer rutina de actividades para ocupar el tiempo, lo que ayudará a darle a la mente sensación de actividad y normalidad.

Acomodarse los roles. Quién cocinará, quién limpiará, quién irá por víveres, quién saldrá a pasear al perro, por ejemplo. En segundo lugar establecer una rutina, decir que va a pasar primero, qué después, a qué hora desayunar, a qué hora comer y ordenar muchísimo nuestros pensamientos.

Para las personas que pasarán la cuarentena a solas, propuso un programa de actividades que les permita mantener la conexión con otras, como llamadas telefónicas y videollamadas, aprovechando la tecnología disponible. En primer lugar establecer redes de apoyo. Que tengan la facilidad de tener amigos y familiares en los cuales se puedan apoyar, que en cualquier momento o a una hora acordada hagan videollamadas o envíen whatsapps, para no sentirse aisladas.

Propusieron compartir  lo que pensamos y sentimos  mediante las  redes de apoyo,  como son la familia y los amigos. Ser asertivos y optimistas,  es decir, ver con esperanzas el futuro y ser resilientes, o sea, aprovechar esta oportunidad  para ser mejores personas, teniendo un horario para estar ocupados, donde no sólo tengamos responsabilidades y deberes, sino momentos de juego, deporte y relajación, entre otros.

En caso de que la persona no pueda controlar sus emociones mediante las redes de apoyo, es fundamental buscar ayuda profesional a través de psicólogos. Para los niños deben implementarse acciones dinámicas y recreativas para captar su atención. Se recomienda trabajar con material de apoyo, como la plastilina, las acuarelas, los colores o las crayolas para dibujar y manejar todas las emociones de miedo, tristeza, angustia y ansiedad.

Incremento DE PESO

La nutrióloga Ana Cristina Baqueiro Bricaire reiteró que la sana alimentación genera un estado de salud óptimo y contribuye a tener buen sistema inmunológico, con suficientes defensas del cuerpo para combatir bacterias y virus.

Debe completarse con ejercicio diario y el consumo de 2 a 2.5 litros de agua. Tiene que ser además adecuada, suficiente, completa, equilibrada y variada, por lo que en casa hay que tener los alimentos necesarios para evitar salir de manera constante y exponerse al contagio del Covid-19.

Debido a que los niños y los jóvenes son más propensos a subir de peso en esta etapa de distanciamiento, pues consumen de manera cotidiana galletas, pasteles, helados, pan, dulces, chocolates, jugos, refrescos embotellados, entre otras golosinas, es en este sector donde se debe prestar mayor atención.

Los alimentos básicos que se deben tener en casa son verduras y frutas, lentejas, arroz, frijol, pasta y de origen animal como pescado, pollo, carne, y con ello las opciones alimentarias ricas y saludables, con uso limitado de sal durante la preparación.

El médico especialista Manuel Ortega Lliteras planteó que esta cuarentena es “una oportunidad de rectificar nuestra alimentación”, y exhortó a los campechanos a fortalecer su sistema inmunológico con la ingesta de verduras y cítricos.

Si consume muchas harinas blancas, churritos y embotellados va a llegar el momento que el sistema inmunológico estará comprometido. Evitar el café con pan, porque es un gusto, no un alimento. Lo ideal es consumir grandes cantidades de fruta fresca y sobre todo de cítricos, aseveró.

Ortega Lliteras expuso que se deben evitar alimentos que puedan generar inflamaciones o infecciones en los intestinos, donde se encuentra la mayor defensa del cuerpo.

Recomendó consumir alimentos hervidos, evitar el contacto con animales vivos de granja o salvajes, comer muchas frutas, verduras, nueces, semillas y granos integrales y grasas saludables, como aceite de oliva virgen extra de alta calidad y carne magra o pescado.

Ya son 58 casos de coronavirus

Con la confirmación de un nuevo caso de coronavirus en la ciudad de Campeche, la cifra de contagiados aumentó a 58, de los cuales 46 siguen activos y de éstos nueve están hospitalizados, 37 reciben atención ambulatoria y hay nueve recuperados, de entre los cuales se cuentan cinco de Campeche, tres de Ciudad del Carmen y uno de Calkiní.

El responsable estatal de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud, Maiccol Blanquet López, precisó que ayer recibieron 10 resultados negativos, de los que seis corresponden a Campeche, dos a Ciudad del Carmen y dos a Escárcega por lo que en total, de las 222 personas estudiadas, 142 resultaron no ser portadoras del Covid-19. Siguen en estudios de laboratorio 22 sospechosos.

Manuel Julián Zaldívar Báez, responsable estatal de Urgencias Epidemiológicas de la SSA, enfatizó que “lo que hay que hacer es no hacer nada, quedarnos en casa, y cosas tan sencillas como lavarnos las manos no estarnos tocando el rostro y mantener la sana distancia en caso de salir”.

Ejercicios diarios por 40 minutos

Una rutina de ejercicios de al menos 40 minutos, podría ayudar a eliminar el estrés  y quemar hasta 400 calorías, recomendó el entrenador Víctor Manuel Tabares Denis, administrador del Centro Paralímpico de Campeche.

Todo lo que sea ejercicio, independientemente de la intensidad o el tipo. Mientras sea ejercicio, es recomendable. Puede ser zumba, aerobics, pilates o bicicleta estacionaria. Hay gente que tiene en su casa para trotar y máquinas elípticas, hay un sinfín de cosas.

El Instituto del Deporte a través de sus redes sociales difunde pequeños videos con sus colaboradores, donde se dan recomendaciones de ejercicios y breves rutinas que ayudan a la población a mantenerse activa en casa y combatir el sobrepeso y la obesidad.

Tabares Denis, puso por ejemplo la cuerda para saltar, que no requiere más que ropa cómoda y zapatos tenis. Después del estiramiento, hacer las cuerdas, brincar nada más, estar brincando frecuentemente, eso ya es estar haciendo ejercicio. Es muy recomendable.

No descuidar a mascotas

Para evitar que las mascotas se estresen por el aislamiento social por el coronovirus, sus dueños pueden realizar actividades con diferentes utensilios que los distraigan dentro de sus hogares, recomendó el adiestrador canino Saúl Pérez Esquivel.

Recalcó que el Covid-19 no se contagia a los perros ni el coronavirus canino se contagia a los humanos, pues han existido diversas dudas en redes sociales.

Una manera de mantener activos a los canes es usar juguetes que puedan morder, necesitan actividad física. Se pueden usar pelotas o palos de escoba, a los que se les amarra un trapo para que jueguen, y se les puede añadir alimento como salchicha, jamón o croquetas, etcétera.

Todos los perritos necesitan caminar y tener algo que hacer. indicó. Si no le damos algo que hacer se ponen ansiosos, estresados y se pueden volver destructores y  romper cosas, bajar la ropa, y no es porque sea malo, sino que tiene mucha energía acumulada y no le estamos dando un canal de salida.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Prorrogaron plazo para pago de canje de placas