Inicio»Local»Sanción a quienes encarezcan básicos

Sanción a quienes encarezcan básicos

0
Compartidos
Google+

No han sido autorizados aumentos en los precios de los productos de la canasta básica, como azúcar, frijol y arroz, por lo que los afectados deben denunciar los abusos, planteó el representante de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Miguel Ángel Moreno Muñoz, al revelar la aplicación de sanciones a 18 comercios y asegurar que vigilarán que no se especule con la venta de cubrebocas.

Personal de la Profeco mantiene las verificaciones en diversos negocios, sobre todo tiendas y supermercados, aseguró. En lo que va de la contingencia, poco más de un mes, se han realizado 18 suspensiones en diversos negocios, que no son inmovilizaciones, porque no se busca crear desabasto, lo que podría crear afectaciones con la población.

Estas suspensiones, explicó, equivalen a multas que pueden ir de 160 mil hasta cuatro millones de pesos. Se sigue todo un procedimiento al detectar incrementos no justificados, cuando no se exhiben precios a la vista o no se respetan los que se exhiben. Pidió a la población que exija sus comprobantes de pago, para hacer más ligero el trámite y tener el sustento que permita justificar la sanción.

La gente puede hacer llegar sus denuncias por Internet, mediante la página oficial de la Profeco,  el Concilianet y el Conciliaexpres, que son herramientas que han permitido atender las demandas de la población.

Sobre la obligatoriedad del uso de cubrebocas, indicó que realizarán supervisiones y monitoreos en farmacias y tiendas donde las vendan, para evitar acaparamientos y aumentos desmedidos en los precios.

Mantenemos coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), porque se sabe que muchos establecimientos están pidiendo que sea obligatorio portar este artículo para poder ingresar, y se busca que no sean violados los derechos de la persona, sin afectar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias, indicó.

Reconoció que existe desabasto de cubrebocas y gel antibacterial, lo que podría provocar el incremento en sus precios, por lo que se está recurriendo a compras en línea, pese a que los usuarios no tienen mucha garantía con estas transacciones, porque no se emiten comprobantes o resulta más complicado actuar.

Ya son 65 casos y cinco muertos

Ya son 65 los casos de coronavirus registrados en la entidad, al reportarse ayer otros dos, ambos en Ciudad del Carmen, donde también se confirmó el fallecimiento de una persona del sexo masculino de 64 años de edad, con el que ya suman cinco los muertos. Fueron dados de alta dos pacientes que superaron la enfermedad y siete siguen hospitalizadas, cuatro en Carmen y tres en Campeche, de los que cuatro están graves.

La Secretaría de Salud informó que 41 personas con Covid-19 continúan su tratamiento ambulatorio, y de los 65 confirmados se han recuperado 12. De las 238 personas que han sido estudiadas hasta ahora, 146 arrojaron resultados negativos. Por su ubicación geográfica, 17 casos corresponden a Ciudad del Carmen, 13 a Campeche, cuatro a Candelaria y dos a Calkiní, así como los 29 que se localizaron costa fuera y quienes continúan recibiendo tratamiento médico.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Clausura la Copriscam negocios que no son ‘esenciales’