Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mantiene el Estado estatus en sanidad animal, afirma SDR

Da click para más información

Campeche mantiene un estatus privilegiado en el rubro de sanidad pecuaria, pues es de las entidades del país en mantener estrategias para el control de las movilizaciones de productos y subproductos, tema en el que no se baja la guardia en esta contingencia sanitaria por Covid-19, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ignacio España Novelo.

El Estado, afirmó, también cuenta con la Unidad de Inteligencia Sanitaria que se suma a la Red Nacional de Información en la materia, con el fin de responder de manera oportuna y eficiente en caso de alguna eventualidad, además, del martes nueve al jueves 11, será sede de la Vigésimo Sexta Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa).

En sanidad, inocuidad, producción y bienestar animal, se mantiene estricta vigilancia sobre todo en esta fase tres del confinamiento por el coronavirus para no dar saltos hacia atrás. Los productores realizan un gran esfuerzo y cuentan con el respaldo del gobernador Carlos Miguel Aysa González, recalcó.

El tema de higiene es una prioridad para la actual administración estatal, por eso se aplican mejores medidas de trazabilidad en movilización del animal, y se georreferencian las unidades de producción en coordinación con los productores de ganado, aves y miel.

Es de suma importancia la adecuada aplicación de protocolos sanitarios, debido a que en materia avícola, el 60 por ciento de los ejemplares progenitores para abasto existentes en el país proceden de granjas instaladas en Campeche, concluyó.