Tribuna Campeche

Diario Independiente

Repunta conjuntivitis

Da click para más información

En lo que va de este año se han registrado mil 646 casos de conjuntivitis en la entidad, el 70 por ciento de los cuales ha afectado a menores de edad, alertó la Secretaría de Salud federal, que pidió no alarmarse, pues la cifra representa 558 casos menos que la registrada en el mismo periodo del año pasado.

La dependencia precisó que del total de casos, 851 son en mujeres y 795 en hombres, y el total representa poco menos del 25 por ciento de los dos mil 204 afectados, que se habían reportado el año anterior.

Pese al resguardo domiciliario de miles de familias y la suspensión de labores educativas por la contingencia sanitaria del Covid-19, la Secretaría de Salud expuso que la conjuntivitis puede ser causada por alergias, bacterias, algunas enfermedades, y la exposición a químicos —cloro y artículos de limpieza— o  bien el uso de lentes de contacto.

Una manera efectiva de evitarla es con higiene y acciones como no tocarse los ojos ni colocarse lentes de contacto sin haber lavado correctamente las manos. Especialistas de la SSA recomiendan no compartir objetos personales como cosméticos, toallas o pañuelos, cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia,  reemplazar los cosméticos para los ojos regularmente y lavado constante.

Veracruz encabeza las estadísticas con 16 mil 638 casos de conjuntivitis, de los cuales más de seis mil son en hombres y más de 9 mil casos en mujeres. La SSA llamó a no alarmase, ya que la conjuntivitis puede ser alérgica y desaparece por sí sola, o bacteriana cuando es necesario aplicar medicamentos con antibióticos.