Inicio»Local»Ley de Amnistía se aplicaría en lapso no mayor a 60 días

Ley de Amnistía se aplicaría en lapso no mayor a 60 días

0
Compartidos
Google+

El senador Aníbal Ostoa Ortega precisó que en un plazo no mayor a los 60 días, la Ley de Amnistía empezará a operar por lo que urgió al gobernador, Carlos Miguel Aysa González y al Congreso estatal hacer lo propio y conformar sus leyes locales de Amnistía.

Expuso que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobernación deberá promover ante los gobiernos y congresos estatales que se armonicen y homologuen una ley Estatal de Amnistía en delitos que sean semejantes a los que establece la Ley Federal que se aprobó el pasado lunes.

Para la aplicación de la Ley de Amnistía se tienen que cumplir, “primero el Poder Ejecutivo tiene que nombrar una comisión que se encargue de recibir todas las solicitudes de los representantes legales de los presos, quienes lo podrán hacer a través de ellos o de organizaciones sociales de Derechos Humanos”.

“También el Poder Judicial a través del Consejo de la judicatura deberá de determinar qué jueces van a atender estas situaciones”, declaró.

Resaltó que la Ley De Amnistía podrán solicitarlo indígenas o personas que incurrieron en delitos menores por sumisión, como el aborto y el robo simple sin violencia.

Declaró que la Ley de Amnistía contempla liberar a personas que cumplan ciertos requisitos y hayan sido procesados por delitos como: aborto, homicidio con razón de parentesco, delitos contra la salud siempre y cuando sea de competencia federal y cuando quien lo cometa esté en condición de pobreza o de extrema vulnerabilidad, es decir bajo amenaza o sea una persona con discapacidad.

“También aplica en presos políticos e indígenas que no hayan tenido un juicio justo por falta de intérprete. También serían beneficiados quienes cometan el delito de robo simple y sin violencia”.

Descartó que sea una ley para todos, ya que no se otorgará el beneficio a quien incurra en violación o abuso contra menores; delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación.

Noticia anterior

Sin facultad Conagua de emitir dictamen de sequía

Siguiente noticia

Explota Uc Canul porque proveedor le fue a cobrar