Inicio»Local»Ley de Amnistía no causará impunidad

Ley de Amnistía no causará impunidad

0
Compartidos
Google+

La Ley de Amnistía no beneficiará a sentenciados por delitos de alto impacto, aseguró el presidente de la Sala Penal del Poder Judicial del Estado de Campeche (PJE), José Antonio Cabrera Mis, al destacar que se debe poner especial atención en la redacción de la norma para evitar afectar a víctimas y generar percepción de impunidad.

Una cosa es la Ley de Amnistía, su legislación, su aplicación y su vigilancia y otra la concesión de condiciones, preliberaciones o beneficios de preliberación. Son dos cosas totalmente diferentes, acotó.

La propuesta aprobada por el Senado sobre la Ley de Amnistía es competencia de los ejecutivos Federal o Estatal, mientras que la preliberación implica únicamente al Poder Judicial, de acuerdo a los artículos 18 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Ante la situación sanitaria por el Sars-Cov 2 en que se plantea liberar a las Personas Privadas de su Libertad (PPL) —exclusivamente a los de la tercera edad al ser las más vulnerables— de las cárceles estatales, en el Poder Judicial del Estado no existe aún iniciativa o programa para ello, aclaró.

Hasta este momento, explicó, no existe ninguna iniciativa, ningún programa de manera concreta encaminada a liberar de manera generalizada a las personas de la tercera edad privadas de su libertad por la comisión de un hecho delictivo y que hayan sido encontrados culpables.

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado debe garantizar la salud de los reclusos, tanto física como psicológicamente, sobre todo ante la contingencia sanitaria.

Si en un momento dado alguna de las personas que se encuentran en el Cereso padeciese alguna enfermedad como el coronavirus, inmediatamente, sea el director del penal o el abogado defensor, deberá hacer de su conocimiento al juez de Ejecución”.

De esta manera iniciará un procedimiento oral “con la finalidad de determinar si existen las condiciones o no, para liberar a la persona que en momento dado padezca de alguna enfermedad como el coronavirus”.

El Poder Judicial del Estado mantiene atención sobre el tema —a través de los jueces de Ejecución en Carmen y Campeche— “no solamente en sus domicilios —de los juzgadores—, sino con visitas físicas a los juzgados de Ejecución en los penales estatales”.

Se está buscando que en el supuesto caso de infectados por Covid-19 se agilicen los planteamientos de carácter oral y de una sola audiencia. Los jueces están atentos para resolverlo lo más inmediatamente posible, analizando por supuesto la circunstancia personal.

Cabrera Mis aclaró que hasta este momento no hay ninguna sospecha de que haya un interno de los reclusorios infectado por el coronavirus. No tenemos información en ese sentido, que lleve a tomar medidas de mayor relevancia, en razón de las que se tienen tomadas.

ALTO IMPACTO

Aclaró que todas las personas de la tercera edad están sentenciadas por delitos de homicidio, violación, secuestro y de alto impacto, por lo que llevan años en las cárceles estatales.

Ellos no estarían beneficiados por esta ley, porque de acuerdo a algunos reportes que he leído, la Ley de Amnistía abarca sanciones de hasta cinco años de prisión y delitos patrimoniales, entre otros de menor impacto, indicó.

Ante la percepción que pudiera generar la Ley de Amnistía sobre impunidad y afectar a las víctimas, Cabrera Mis insistió en que hay que tener sumo cuidado en el momento de estructurar la norma y redactar los términos.

Creo que no debe de mandarse un mensaje a la población de que esa ley es para efectos de propiciar o incentivar la comisión de hechos delictivos, sino que debe ser, en su caso, para efectos de garantizar, de asegurar, la salud de los mexicanos que se encuentran recluidos en las cárceles.

En caso de haber liberación por la Ley de Amnistía, debe considerarse la primo delincuencia —personas procesadas o sentenciadas por primera vez— y, principalmente, que hayan incurrido en la reparación del daño a las víctimas.

Creo que se debe tener sumo cuidado en la forma de legislar, de comunicarlo de manera generalizada a la población, y que la medida no sea un fenómeno de carácter eminentemente excepcional, por las circunstancias de salud que estamos viviendo en México, finalizó.

Once decesos por Covid

Con el fallecimiento ayer de una persona del municipio de Campeche por coronavirus,  la cifra llegó a 11 en la entidad, y se detectaron tres casos positivos, con los que se elevó a 87 la cifra de afectados. Hay 39 sospechosos en estudio, informó anoche la Secretaría de Salud.

Por su ubicación, 59 casos se registraron en Carmen, lo que incluye a los 32 reportados en instalaciones petroleras costa fuera. Hay 16 en Campeche, nueve en Candelaria, dos en Calkiní y uno en Champotón.

Del total de 87 casos positivos, hay 11 defunciones, 50 recuperados y 25 activos, de los que nueve están hospitalizados, cuatro en Ciudad del Carmen y 4 en Campeche. Se recibieron dos resultados negativos, uno de los cuales correspondió a Hopelchén, y el otro a Campeche, por lo que en total hay 192 negativos del total de 318 estudios.

De mil 350 reos, 65 son senectos

Sólo el 4.8 por ciento de la población de los penales de Carmen y Kobén es de la tercera edad, que cumplen sentencias por delitos de alto impacto, y de contagiarse del virus Sars-Cov-2 podrían recobrar su libertad tras analizar su situación en audiencia o ser canalizados a un nosocomio.

De acuerdo con la subsecretaria de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario de Campeche, Rosa María Palacios Suárez, se han implementado diversas medidas preventivas y sanitarias en los centros de Reinserción Social (Cereso) de Kobén y Carmen ante la contingencia sanitaria.

Entre otras medidas, se implementaron filtros sanitarios y colocaron lavaderos de manos en diferentes puntos de las cárceles estatales y la vigilancia durante las visitas familiares y conyugales.

En los dos penales estatales hay mil 350 reclusos, y de acuerdo al presidente de la Sala Penal Poder Judicial del Estado de Campeche (PJE), José Antonio Cabrera Mis, 65 son de la tercera edad, es decir el 4.8 por ciento.

De ellos, 50 —aproximadamente— se encuentran en la cárcel estatal de Kobén y 15 en el de Ciudad del Carmen.  Hay que recordar que las personas mayores de 60 años son las más vulnerables en caso de contagiarse del virus y padecer el Covid-19.

De acuerdo a lo que informó Cabrera Mis, todas las personas de la tercera edad en ambas cárceles se encuentran sentenciadas por delitos de alto impacto, homicidio, violación, secuestro. “Al estar compurgando su pena han alcanzado la tercera edad, por lo que llevan años al interior de las cárceles”, detalló.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Denso humo cubre a la ciudad capital