Inicio»Local»Estallido social por carencia de apoyos

Estallido social por carencia de apoyos

0
Compartidos
Google+

Es inminente un estallido social, advirtió el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar”, Luis Antonio Che Cu, y lo atribuyó a la falta de un plan emergente que apoye la economía del sector social, paralelo a las acciones sanitarias para frenar la propagación del Covid-19.

La gente está desesperada por las crisis económica y sanitaria, que se agravan, y la carencia de ingresos para el sustento de sus familias, precisó. Las empresas que van para un mes cerradas por las medidas de la contingencia no tienen ninguna obligación de darle salario a sus trabajadores, y tampoco les dan algún tipo de apoyo.

El sector informal, llámese albañiles, amas de casa, trabajadoras domésticas, boleros, lavadores de carro, músicos, meseros, etcétera,  está desesperado por la carencias, indicó. La situación tiende al empeoramiento y en cualquier momento puede salirse de control.

Las despensas sólo alivian las penas, pero no resuelven la carencia de ingresos para el sustento de las familias, y por eso hay movilizaciones en Campeche y en Palacio Nacional, donde la gente solicita apoyos económicos, porque no les queda de otra. Viven al día, y sus ingresos dependen del trabajo diario, pero negocios, comercios, empresas, industrias han bajado las cortinas, y no tienen manera de llevar el sustento para que sus familias sobrevivan.

“No hay un programa económico que se aplique de manera paralela con las medidas sanitarias que se están tomando”, puntualizó. Es correcto que una de las formas para prevenir y frenar los contagios del coronavirus es no salir de tu casa, pero la gente que no tiene qué comer, se ve en la necesidad de exponerse en la calle, donde desafortunadamente no le va bien, porque la gente sólo gasta en lo básico, y no hay un programa que solucione los problemas de empleo y carencia de dinero.

Che Cu advirtió que la nula respuesta del Gobierno Federal al tema económico derivado del Covid-19, provocará un inminente colapso social. Si bien hay apoyo de una despensa, no soluciona los problemas. El municipio, el Gobierno del Estado y la Federación se deben poner de acuerdo para buscar solución al gran problema, que puede hacer estallar en una crisis social en cuestión de días si no se toman medidas emergentes.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Campeche, con más población vulnerable