Inicio»Local»Ubica Conafor más de 39 mil puntos de calor

Ubica Conafor más de 39 mil puntos de calor

0
Compartidos
Google+

A cuatro días de que se decretara la suspensión de las quemas agropecuarias, el Estado de Campeche registra un indicador crítico con más de 39 mil puntos de calor, cifra que rebasa los 35 mil puntos registrados durante todo el año anterior, alertó el subgerente de operación de programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alberto Julián Escamilla Nava.

Hopelchén es el municipio que más tiene, con 12 mil puntos, y debido a la contingencia por Covid-19, los pobladores cerraron los accesos al lugar, por lo que a los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal se les hace difícil averiguar la causa que provoca este problema.

“Tenemos gente atendiendo estos reportes, pero no podemos entrar por los retenes de vigilancia que tienen los pobladores. Eso tampoco nos ha facilitado la movilización para verificar los puntos de calor, donde consideramos que hay incendios forestales. Estamos en espera del apoyo del Gobierno del Estado para hacer un sobrevuelo”, manifestó.

Champotón tiene seis mil puntos de calor, y además se tienen registrados 13 incendios que ya fueron liquidados, entre ellos Los Petenes y Siglo XXIII en Campeche, Laguna de Términos en Palizada, El Tormento en Escárcega, Pejelagarto en Candelaria, Calakmul y Hopelchén.

“Estamos trabajando los polígonos para sacar la superficie exacta de ejecución. El lunes teníamos un incendio activo y en atención en Hopelchén, que se liquidó. Tendremos las cifras y estadísticas listas para dar a conocer a detalle la afectación y superficie de los siniestros”, indicó.

Sobre las quemas agropecuarias señaló que hasta el momento no tienen registrado alguno fuera de control, sin embargo son los ayuntamientos y la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) quienes intervienen en estos casos, y son los que en dado caso pedirían ayuda a los combatientes de Conafor en caso de necesitarlo.

Sobre los incendios, detalló que en Campeche se han suscitado el Área Natural Protegida de la Biosfera de Los Petenes donde se consumieron 24.9 hectáreas y en el fraccionamiento Siglo XXIII fueron 9.3 hectáreas; en la Laguna de Términos en Palizada fueron 81.57,  en el Tormento, Escárcega fue media hectárea y en Pejelagarto, Candelaria fueron 40.

Noticia anterior

Prorroga Infonavit pagos

Siguiente noticia

A revisión médica 11 petroleros más