Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentan en 300% quejas contra la CFE

Da click para más información

Por presuntos cobros indebidos e incrementos en las tarifas, el número de quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  aumentó hasta en 300 por ciento, reveló el representante de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Campeche,  Miguel Ángel Moreno Muñoz.

Al intentar justificar los cobros excesivos, el funcionario federal explicó que en muchos casos la aplicación de la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAT) en los recibos de las familias campechanas, se debe a que el apoyo gubernamental que se anunció tanto a nivel nacional como estatal, empezará a correr en diversas fechas, y hay que son del primer bimestre de 2020, en que se registra alto consumo. En esas fechas posiblemente no existía el apoyo, indicó.

Existe mucha desinformación respecto a los apoyos gubernamentales, consideró. Además se tuvo un incremento importante en el consumo de energía eléctrica. Hay confusión en muchas personas y por eso pedimos que se acerquen con nosotros.

A principios de abril se estaban recibiendo unas dos quejas diarias en la Profeco, y actualmente son seis o siete contra de la CFE, lo que daría un acumulado mensual de al menos 180 inconformidades. Es un 300 por ciento lo que ha incrementado el número de quejas. Se tiene comunicación directa con la CFE para atender este tema. Sin embargo, apuntó, la gente se tiene que informar bien de cuándo comenzaron a hacerse válidos los apoyos, y quiénes sí entran y quiénes no”.

Cuando en una casa se cae en tarifa DAC, se cobra el kilowatt por hora en casi tres pesos, por eso se incrementa mucho el recibo, explicó. Sabemos las circunstancias que se tienen, y el hecho de estar todo el día en casa en muchos casos, incrementa el consumo, pero hay recibos que están llegando a la Profeco que son de bimestres anteriores a que comenzara la contingencia. Vamos a analizar los casos, pero es posible que no se reciba ningún tipo de apoyo.

A la población le pidió ser responsable en el consumo, checar bien lo relacionado con los subsidios o apoyos gubernamentales, ya que el decreto que el Gobierno Federal publicó a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habla de fechas específicas, lo mismo en el caso del subsidio que anunció el Gobierno del Estado.

La población puede presentarse a interponer sus quejas, nosotros analizamos la situación y se verifica la realidad del consumo y las variaciones que se puedan registrar, a fin de determinar lo que corresponda, apuntó.