Tribuna Campeche

Diario Independiente

Iniciará en mayo construcción de 7 estaciones del Tren Maya

Da click para más información

A principios de mayo arrancará la construcción de al menos siete estaciones del Tren Maya en la entidad, con inversión aproximada a los 14 millones de pesos, que serán un aliciente para empresarios y ciudadanos campechanos ante la contingencia del coronavirus, pues en el primer año esta obra generará más de 30 mil empleos, resaltó el coordinador general del proyecto en Campeche, Ramón Alberto Arredondo Anguiano.

Y recordó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió el 14 de marzo propuestas técnicas y económicas para llevar a cabo la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche,  en las que se encuentran las de empresas locales, y el fallo se dará a conocer el próximo 23 de abril.

“Este proyecto es prioritario, y avanza en cumplimiento con las fechas de contrataciones para iniciar obras el 2 de mayo, que en virtud de la emergencia sanitaria actual, será un aliciente para las empresas y ciudadanos locales, por la generación de empleos”.

Arredondo Anguiano comentó que la construcción de cada estación del tren será con inversión de dos millones de pesos, y especificó que se trata de las que estarán ubicadas en Hecelchakán, Pomuch, Calkiní, Dzitbalché, Felipe Carrillo Puerto, Tenabo y Bécal.

“Es una buena noticia para el sector local de la construcción, y de las 14 propuestas que se recibieron, la constructora que obtenga el fallo se encargará de la elaboración del proyecto ejecutivo desde el trazo de vías, estudios hidrológicos, obras civiles, entre otros puntos”.

El funcionario refirió que las 14 empresas interesadas hicieron propuestas de 22 millones de pesos, 18 millones y 12 millones, y reiteró que esta obra generará en el primer año más de 30 mil empleos, y en el segundo otros 50 mil.

“En este momento de crisis por el coronavirus, esa noticia es un aliciente, por lo que el gobernador Carlos Miguel Aysa González apoya con todo el proyecto, que además de las estaciones del Tren Maya, también construirán los Centros de Bienestar”.