Inicio»Local»Accidentes y obesidad los riesgos en la niñez

Accidentes y obesidad los riesgos en la niñez

0
Compartidos
Google+

Enfermedades cardiovasculares y cardiopatías congénitas son las causas más frecuentes de mortalidad infantil en el Estado de Campeche, así como falta de oxigeno en el nacimiento, prematurez, cáncer infantil y accidentes, mientras que obesidad y sobrepeso los exponen a otros padecimientos, como la diabetes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi ) señala que las afecciones originadas en el periodo perinatal, son responsables de una de cada dos muertes (51.3%); 24.8% por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas y 4.2%  por accidente.

La tasa de mortalidad infantil en el primer año de vida en México a principios de la década era de 20 por ciento y para 2017 había bajado al 12.1 por ciento. En Campeche es de 14.1  por cada mil niños  y niñas nacidos vivos.

La directora del Registro Civil, Ingrid Ommundsen Pérez, reveló que en 2019 fallecieron en el Estado 219  personas de 0 a 11 años de edad, y de enero hasta el 29 de abril del 2020 se enlistaron 62.

El jefe de Pediatría del Hospital General de Especialidades (HGE), Jorge Nemi Cueto,  se refirió a las muertes por accidentes, y expuso que “una fractura en alguna  parte del cuerpo es un evento aislado. Generalmente es por los accidentes en el juego o en el desempeño comúnmente en la escuela, aunque hay otros que han sido frecuentes y  provocado fallecimientos, siendo los de tipo vial”.

En México, según el Inegi, la tercera principal causa de muerte en niños menores de un año de edad son los accidentes. “Van en una misma moto papá, mamá y muchas veces junto al  hermano, y habitualmente en el peor de los casos no portan cascos. Los padres creen que llevarlo sentado entre los dos estará seguro, pero la realidad es otra”, sostuvo.

Otros accidentes van relacionados con la ingesta de cuerpos extraños, sobre todo cuando se les deja sin supervisión. Un niño jugando con objetos pequeños se lo lleva a la boca, en ocasiones puede extraerse, aunque se generaron lesiones, pero en otras es demasiado tarde.

El también hematólogo pediatra Nemi Cueto expuso que las enfermedades más frecuentes de los niños son las respiratorias agudas, diarreicas y las secuelas derivadas en el nacimiento sobre todo por la prematurez.

Las secuelas de salud perinatal son debidas igual al aumento de embarazos en la adolescencia, y con  la marginación social hay mujeres que no llevan control adecuado  ni suficiente.

Con los nuevos métodos y aparatos tecnológicos, la supervivencia de estos pacientes ha aumentado, precisó, aunque la mayoría tiene como resultado diversas secuelas, como son problemas visuales, auditivos, cognitivos o tener un grado mínimo o alto de dependencia de sus familiares 

Incrementa

Antes había más pacientes desnutridos que obesos, y la tasa de obesidad infantil ha venido incrementándose. Campeche tiene alta prevalencia, y si bien no es directamente responsable de las demás enfermedades, sí tiene repercusiones por el riesgo cardiovascular, de las alteraciones musculares genéticas o de artrosis temprana.

Una persona en su  etapa adulta, que de niño fue obeso, tiene más riesgo de padecer diabetes, síndrome metabólico  y otras enfermedades clásicas.

En Campeche el sobrepeso en la población de 0 a 4 años en población rural es del 8% y en la urbana de 8.5; en niños de cinco a 11 años es de 19.5 % en la rural y de 12.3 % en la urbana.

Van 150 casos y 22 fallecidos

La Secretaría de Salud reportó tres nuevos fallecimientos por coronavirus, todos en Ciudad del Carmen, por lo que la cifra subió a 22, en tanto hay 10 casos positivos, cinco en Ciudad del Carmen y cinco en Campeche, para sumar 150 casos, de los que el 67 por ciento corresponden a Carmen, 52 en la isla y 49 costa afuera.

En Campeche hay 30 casos, 10 en Candelaria, tres en Calkiní, dos en Champotón y  Hecelchakán, y uno en Tenabo y Calakmul. De las 22 defunciones, 20 son de tipo local, uno de Tabasco y otro de Quintana Roo. Hay 80 recuperados y 48 activos, de los cuales 19 están hospitalizados, 13 en Ciudad del Carmen y seis en Campeche. Hay 29 ambulatorios.

Se reportan 31 sospechosos y se recibieron 12 resultados negativos, de los cuales siete son de Campeche, dos de Champotón, dos de Candelaria y uno de Escárcega, para un total acumulado de 299 negativos de los 480 estudiados.

Noticia anterior

Violencia y trabajo infantil en aumento

Siguiente noticia

Seprocicam sanitiza en los sitios públicos