Inicio»Local»Comerciantes ajustaron precios según facturas

Comerciantes ajustaron precios según facturas

0
Compartidos
Google+

Al destacar que el pequeño comercio ha tenido que modificar los precios de algunos productos de manera justa, pues directamente los dueños de las grandes empresas y fábricas los incrementaron, su presidenta estatal y secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, María Candelaria González Cajún los exhortó a tener a la mano comprobantes y facturas de las compras realizadas para cualquier aclaración ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Explicó que cuando un producto cuesta más caro, el pequeño comerciante tiene que ajustarse al mismo pero sin exagerar, todo dependerá del producto y de cuánto se elevó el costo.

“Si compraba el frijol a 19 pesos y viene a 21, ni modos que siga dándolo a ese costo, tengo que subirle mínimo un peso o 50 centavos para obtener ganancia, porque ahorita lo que está acabando a los pequeños comercios definitivamente y por eso van a cerrar, es la Comisión Federal de Electricidad”, resaltó.

Desde que comenzó la pandemia por coronavirus los precios incrementaron, no solo en los productos sino de determinados servicios, esto ocurrió igual con los pertenecientes a la canasta básica como frijol, arroz, azúcar, huevo y aceite, a parte los refrescos y frituras. El aumento fue de uno hasta cinco pesos, dependiendo.

Recordó que dentro de los pequeños comerciantes están los que forman parte del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), como son talleres mecánicos, de costura, estéticas, locatarios del mercado, ambulantes, negocios establecidos como las tienditas o abarrotes, por destacar.

En el Estado hay más de 30 mil pequeños comerciantes que pertenecen a dicho rubro, pero solo cinco mil 800 integran la Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Pequeño Comercio, de los cuales mil 800 son de la capital.

Actualmente sólo están en funciones los negocios esenciales y acá se incluye a los cuatro mil 60 abarrotes (70 por ciento) porque el resto se divide en los demás rubros incluyendo loncherías y cocinas económicas. No obstante ha cerrado la gran mayoría a causa de la pandemia.

Los proveedores sólo son intermediarios, aclaró.

Por tal motivo, llamó a tener a la mano recibos y facturas “porque siempre la Profeco  actúa en contra del pequeño, no se va en contra de la empresa.

Noticia anterior

Cumple Sannafarm con las medidas sanitarias: García

Siguiente noticia

Morenistas y priístas están escondidos durante pandemia