Inicio»Local»Violencia y trabajo infantil en aumento

Violencia y trabajo infantil en aumento

1
Compartidos
Google+

Con población estimada en 261 mil menores, en Campeche persiste la violencia como uno de los principales problemas a resolver en ese sector, pues el año pasado hubo 91 denuncias por agresiones, y en este van 75, en tanto que por el aumento de la pobreza al menos 18 de cada 100 tienen que dejar la escuela para trabajar y obtener recursos para su sostenimiento y el de sus familias.

En Campeche hay 134 mil 105 hombres de 0 a 14 años de edad  y 131 mil 276 mujeres. Para el 30 de  junio del 2020 respecto a la población total del Estado, habrá alrededor de 27 personas de 0 a 14 años por cada 100, y se calcula que tendrá  tendencia ascendente hasta alcanzar su máximo volumen en 2030 de 271 mil 578. A partir del 2035 se observará un decremento, al registrar 269 mil 971.

En los últimos 70 años la población infantil se multiplicó 4.3 veces, al pasar de 50 mil 127 en 1950 a 265 mil 381 en 2020. Según el Consejo Estatal de Población (Coespo), oportunidades y limitaciones en el desarrollo integral dependen directamente de las condiciones en que viven dentro de los hogares, y de las acciones de las instituciones en materia de educación, salud y pobreza.

Niños, niñas y adolescentes son grupos vulnerables por su posición de desventaja para hacer efectivas sus libertades, y derechos como la no discriminación, a la supervivencia y su desarrollo y el interés superior.

No acuden a la escuela, según censo del Inegi de 2017, por falta de recursos económicos y por trabajo 42 de cada 100. Otros por embarazo, matrimonio o motivos familiares, enfermedades, accidentes, discapacidades, quehaceres en el hogar, inseguridad, discriminación, miedo de ir a la escuela y falta de interés o requisitos para ingresar.

El Módulo de Trabajo Infantil (MTI) indica que en 2017, Nayarit tuvo la mayor tasa de empleo infantil, con 19.7%. Le siguen Zacatecas con 18.9% y Campeche con 18.1%, arriba de la media nacional de 11.0%.

La tasa de ocupación no permitida en Campeche fue de 10.0% (dos mil 776) y es  mayor en comparación con Yucatán y Quintana Roo con el 7.3% y 5.0%, respectivamente. El Inegi resalta que el sureste reportó mayores tasas de ocupación no permitida, y los estados del norte del país tasas menores.

Niñas, niños y adolescentes enfrentan la vulneración de sus  derechos, principalmente por violencia física, sexual, emocional y de negligencia, pues durante 2019 la Procuraduría de Protección de este sector poblacional atendió  91 reportes, y en lo que va del año suman 75.

La titular de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PNNA), Teresita Rodríguez Chi, sostuvo que la violencia es generalizada. La enfrentan niñas, niños y adolescentes, y sus principales  victimarios son sus propios progenitores y familiares.

Desde que comenzó la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19, el 31 de marzo, disminuyeron los reportes y atenciones  pero permanece la vigilancia, por lo que es necesario promover la atención y cuidado de la niñez y reportar cuando se tiene conocimiento de cualquier  tipo de violencia.

Los registros de finales de marzo hasta el 29 de abril indican que la mayoría de las agresiones se relacionan con el  maltrato físico y la negligencia. Ésta última consta de omisiones intencionales de un adulto para suplir las necesidades de un menor de edad o para promover el cuidado que necesita.

Como ejemplo puede ser cuando que no provea de los alimentos necesarios, de vivienda o vestido, para atender las necesidades físicas y cuando hay carencia emocional, o no se provee de amor o afecto y en la parte médica cuando falta atender las principales necesidades para gozar de buena salud.

Para evitar este tipo de problemática en tiempos de cuarentena, por  instrucciones de la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Campeche, Victoria Damas de Aysa, la PNNA emitió un aviso importante a la población por la alerta sanitaria y recomendaciones por el Covid-19.

Está a disposición el número telefónico 98110 698 35 y el  correo electrónico [email protected], para reportar casos de restricción o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Accidentes y obesidad los riesgos en la niñez