Inicio»Local»Se deslinda IMSS de dos muertes por Covid

Se deslinda IMSS de dos muertes por Covid

1
Compartidos
Google+

Luego que falleciera un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) y un vigilante en el Hospital General de Zona (HGZ) número 1, la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche se deslindó de las presuntas negligencias médicas e informó que se cumplieron los protocolos y lineamientos para la atención de pacientes sospechosos y positivos de coronavirus (Covid-19), además garantizó la entrega oportuna de insumos de protección.

En respuesta a los señalamientos expuestos a través de las redes sociales, en relación al paciente con 53 años de edad, de oficio vigilante, y quien falleció en el interior de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana durante su traslado al HGZ número 1, dijo que previamente un día antes ingresó a la clínica con estado de salud delicado, secundario a un asalto ocurrido a inicios de este año.

El paciente presentó un cuadro de neumonía por lo que fue considerado como “caso sospechoso” y conforme a los protocolos para casos Covid, hubo un test de diagnóstico, mismo que arrojó resultado negativo.

Días después fue dado de alta por la evolución positiva en su estado de salud y el  viernes primero de mayo sus familiares se percataron que presentaba dificultad respiratoria y decidieron trasladarlo nuevamente al HGZ con apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja, en la cual desafortunadamente perdió la vida y así se lo hacen saber al personal médico del hospital.

Es así que personal médico directivo manifestó su apoyo y otorgó orientación a los familiares para efectuar los trámites correspondientes. No obstante, el IMSS no dio a conocer la causa final del fallecimiento de dicho paciente, aunque se rumora fue por Covid-19, además de no mencionar si hubo o no otra prueba de laboratorio.

En el caso de la atención brindada a un trabajador de Pemex, siguiendo los protocolos y lineamientos para pacientes con Covid-19, a su ingreso al hospital fue valorado en el Módulo Respiratorio por posible sintomatología.

El equipo multidisciplinario lo reportó con buen estado general y lo envió a confinamiento por no detectar datos que ameriten internamiento.

Una semana después regresó al módulo por dificultad respiratoria y de acuerdo al protocolo, se tomó la muestra correspondiente e ingresó al área Covid. Se realizaron las maniobras de RCP básico y avanzado sin éxito y al momento murió.

Por tal motivo el IMSS nuevamente exhortó  a la población en general a continuar con las medidas sanitarias para evitar la propagación del SARS-CoV-2 causante del Covid-19, y mantenerse alerta de presentar síntomas respiratorios y ante alguna complicación acudir a la respectiva clínica para recibir atención.

ENTREGÓ EQUIPO  E INSUMOS

El otro orden, la institución aseguró que la entrega de los Equipos de Protección Personal (EPP) e insumos ha sido en un cien por ciento para la correcta atención de los  pacientes en los Hospitales Rurales y Unidades Médicas Rurales, en Mamantel y en Hecelchakán.

La Oficina de Representación Campeche del IMSS destacó que la dotación de material y equipamiento ha sido constante  y oportuna y se entrega de acuerdo a las actividades que se desempeñen.

En relación a la nota publicada titulada “Insisten en destituir a director de hospital”,  aclaró que el director del Hospital Rural de Mamantel, en El Carmen, perteneciente al IMSS –Bienestar, es el doctor Sergio Vázquez Cancino y no el licenciado Adrián Ruz Mendoza.

En torno a las acusaciones en contra de Ruz Mendoza, insistió en que no existen antecedentes ni evidencias que así lo  demuestren.

El  Hospital Rural Mamantel cuenta con personal para atender a los pacientes relacionados con el nuevo coronavirus; el Programa IMSS-Bienestar reitera su compromiso con la población derechohabiente al brindar atención de calidad.

En cuanto a los viáticos que los trabajadores manifestaron en sus protestas, se instrumentaron las medidas necesarias para pagarlos en tiempo y forma al personal que le corresponde.

Además la Unidad del Programa IMSS-Bienestar es responsable de realizar el seguimiento a los procesos de contratación, aplicable también a la subrogación de servicios de seguridad (mayo a junio 2020); así como al tema de fumigación el cual está por asignarse.

Noticia anterior

Serán implementados plan DN-III-E y plan Marina en zonas de riesgo

Siguiente noticia

Jesús nos cuida y protege de todo mal