Inicio»Local»En 45 días, 169 contagios de Covid-19

En 45 días, 169 contagios de Covid-19

0
Compartidos
Google+

A 45 días de confirmado el primer caso de coronavirus en la entidad, la cifra se elevó a 169 afectados, con crecimiento de contagios en los últimos 10 días en 7.53 por ciento en promedio —el 65 por ciento de los cuales se ubican en Ciudad del Carmen—, por lo que de continuar con esta tendencia, al finalizar este mes habríamos llegado a los mil 229 casos con letalidad estimada de entre 150 y 160 muertos.

La Secretaría de Salud confirmó anoche ocho nuevos casos positivos: uno en Ciudad del Carmen, seis en Campeche y uno en Champotón, así como el fallecimiento de una persona, por lo que la cifra subió a 23. Hay 40 casos sospechosos y 57 siguen activos de los que 22 están hospitalizados (14 en Carmen y ocho en Campeche) y hay 35 ambulatorios. Se recibieron también cuatro resultados negativos, tres de los cuales son de Campeche y uno de Carmen.

Por municipios, Carmen tiene 110 en total, 55 de los cuales fueron en su jurisdicción municipal y 55 costa afuera; en Campeche hay 38, en Candelaria 10, en Champotón cuatro,  en Calkiní tres, en Hecelchakán dos, en Tenabo uno y en Calakmul uno.

Con base en el registro histórico de casos reportados diariamente por la Secretaría de Salud, se tiene que el primer confirmado ocurrió el 22 de marzo, y desde esa fecha no ha habido un día en que se tenga el registro en cero. En promedio todos los días se presentan cuatro contagios.

Si bien el crecimiento de la curva de contagios ha sido errático, hay fechas en que el repunte es mayor al del promedio. Por ejemplo, el 6 de abril ocurrió el primer salto con seis nuevos confirmados “pasamos de 8 a 14 enfermos”, lo que representó aumento del 75 por ciento.

El día con mayor número de contagiados ocurrió el 21 de abril, con 17, y la tabla pasó de 48 a 65 confirmados, lo que representó un incremento del 35 por ciento. Sin embargo, el repunte de afectados ocurrió en el intervalo que va del 22 de abril al 3 de mayo, cuando el promedio de casos fue de entre siete y once contagios diarios.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, esta semana será la más crítica de la pandemia. Se espera que haya importante crecimiento en el número de contagiados, por lo que han reiterado su llamado a quedarse en casa y sólo salir si es verdaderamente necesario, utilizar cubrebocas, acatar la sana distancia y extremar las medidas higiénicas, lavándose las manos con agua y jabón de manera frecuente.

Una proyección sobre el promedio de contagios de los últimos 10 días, estima que tenemos un aumento del 7.53 por ciento, para mediados de mayo habríamos llegado a 384 infectados, con más de 45 muertos, y a final de este mes ya habrían más de mil 200 contagiados y la tasa de letalidad que actualmente es del 13.5 por ciento, indicaría que habría unos 160 víctimas.

Hasta ayer (lunes 4 de mayo), de 23 muertos registrados en la entidad, 12 “el 50 por ciento” ocurrió en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siete en los de la Secretaría de Salud, dos en los del Issste, uno en el de Pemex y uno en una clínica particular.

Noticia anterior

Regatean equipos de protección en el IMSS

Siguiente noticia

Bancos son abarrotados