Inicio»Local»Regatean equipos de protección en el IMSS

Regatean equipos de protección en el IMSS

1
Compartidos
Google+

Por órdenes de los directivos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche,  negaron temporalmente el acceso a 70 enfermeras y enfermeros por no contar con el cubrebocas reglamentario, que presuntamente no les han entregado.

Es la segunda protesta que realiza el personal de salud de este Instituto en demanda de equipos de protección y pese a que la dependencia aseguró que ha dotado de esos instrumentos a sus trabajadores, con el plantón de ayer se pone en duda la veracidad de tal afirmación.

Los afectados permanecieron casi dos horas a un costado de la explanada donde fue habilitado el acceso para el área de urgencias no respiratorias, y denunciaron que la Dirección General del IMSS no les ha dotado de suficiente material de protección personal  e insumos, en los  que se incluyen cubrebocas.

Tras dialogar y ante representantes de medios de comunicación, los directivos se vieron obligados a dar una mascarilla de tipo quirúrgico a cada enfermero y enfermera, lo que no les pareció, pues su aspecto era muy sencillo y no impediría contener el paso de los patógenos. Sin embargo, por temor a represalias aceptaron firmar una hoja para notificar que recibieron ese  material para que pudieran  ingresar.

Según la Secretaría de Salud (SSA) federal, mascarillas y respiradores deben emplearlos de manera correcta personal del sector, y de acuerdo a la categoría en el proceso de atención. Deben usar cubrebocas quirúrgicos médicos, personal de enfermería, asistentes, camilleros, trabajadores sociales, vigilantes, administrativos, fisioterapeutas, manejadores de alimentos, de higiene y mantenimiento que no esté en contacto con pacientes sospechosos de una enfermedad respiratoria.

Sólo tendrán que usarlos cuando haya contacto cercano, directo y sin presencia de aerosoles en el área de control de acceso a las unidades médicas, en consulta externa y admisión continua.

El personal de enfermería acusó que la negativa de cerrarles el paso a sus centros de trabajo forma parte de una serie de actos de represalia por parte de los directivos del IMSS que se han negado a dialogar y a responder a los planteamientos de mayores y mejores equipos de protección para evitar contagiarse del Covid-19.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

En 45 días, 169 contagios de Covid-19