Inicio»Local»Sequía y pandemia hunden ganadería

Sequía y pandemia hunden ganadería

1
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— El desplome de hasta 24 por ciento en el precio del ganado en pie, el cierre de mercados por temor al coronavirus y la intensa sequía que ya afecta a la entidad, colocan en situación crítica a unos mil 200 productores de la entidad, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Omar Martín Arjona Cevallos.

El cierre carretero en Palizada es anticonstitucional, denunció, porque afecta a unos 23 productores, que no pueden entrar a sus propiedades a dar de comer a sus animales, pagar salarios a sus empleados o llevar medicamentos para evitar afectaciones sanitarias, por lo que podrían promover un amparo contra la presidenta municipal Maritza Díaz Domínguez, pues es la que decide quién entra y sale de ese lugar.

Sobre el desplome de precios, detalló que el becerro se cotizaba en 42 pesos el kilo y ahora está en 36, lo que representa baja del 14 por ciento. Por vaca pagaban hasta 25 pesos, y ahora 19, o sea se desplomó 24 por ciento, y la becerra que se encontraba en 38, ahora se valúa en 33 pesos, lo que significa baja del 13 por ciento. Además, de los dos centros de acopio sólo uno opera.

Independientemente de eso, la sequía también causa pérdidas incuantificables, debido a que el hato pierde peso. No llueve, y los pastos están secos. Sólo ha llovido en algunas regiones de la entidad, y si no caen las lluvias los problemas serán mayores a los que registramos en estos momentos, indicó.

Arjona Ceballos consideró que a diferencia del resto de los sectores, contratar un crédito o financiamiento para saldar parcialmente esta crisis representaría “ir directamente al fracaso”.

En los mercados nacional y extranjero bajó el consumo y el precio del becerro en un 15 por ciento, lo que representa dejar de percibir entre mil 500 a tres mil pesos por animal, un costo muy alto ante la inversión que representa criar y crecerlos.

En Campeche todo el sector ha resultado afectado, aunque confiamos que la situación mejore en los próximos días, cuando la contingencia sanitaria sea levantada, consideró.

A diferencia del mercado nacional, explicó, el precio en Estados Unidos ha representado un alivio, ante el incremento en el precio del dólar, “recuperando un poco las ganancias”.

El Gobierno Federal, aseveró, tiene sus políticas en cuanto a reglas de operación y proyectos, por lo que es complicado acceder a un financiamiento que ayude a hacer frente a las pérdidas económicas que se registran en el sector.

Tres nuevos casos y un fallecimiento

Tres nuevos casos positivos de Covid-19, dos en Campeche y uno en Candelaria, anunció anoche la Secretaría de Salud, por lo que la cifra aumentó a 172, además de que confirmó post mortem  un nuevo fallecimiento de Candelaria a causa de esta enfermedad, ocurrida el pasado 3 de mayo, con el que el total de víctimas fatales creció a 24, lo que significa que la tasa de letalidad es del 13.9 por ciento, una de las más altas del país.

Carmen aglutina la mayor cantidad de casos, con 110, de los cuales 55 fueron en el municipio y 55 costa afuera. En Campeche ya son 40, en Candelaria 11, en Champotón cuatro, en Hecelchakán dos, en Calkiní tres y uno en Calakmul y Tenabo, respectivamente.

Son activos 57 de los contagiados y están hospitalizados 22, de los que 14 permanecen en Carmen y ocho en Campeche. Otros 365 reciben tratamiento ambulatorio. Ya son 70 sospechosos y se recibieron seis resultados negativos, todos del municipio de Campeche.

 

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Canaco asegura no pedirá a la Copriscam reabrir comercios