Inicio»Local»Suspenden programas a pueblos indígenas

Suspenden programas a pueblos indígenas

0
Compartidos
Google+

Ningún trabajador adscrito al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ha sido despedido, aseguró su delegado Nehemías Chi Canché, aunque reconoció que los promotores de las comunidades no pudieron integrarse a los proyectos productivos de 2020 porque se suspendieron por la contingencia del Covid-19 que afecta a nuestro país.

La dependencia federal, sostuvo, cuenta con programas que requieren personal de apoyo adicional, denominados ‘promotores’, pero este año y derivado de la pandemia, todos fueron cancelados temporalmente, como medida para prevenir el contagio y la propagación del virus chino.

“La pandemia nos ha limitado, porque actualmente no tenemos programas ni proyectos activos para poderlos integrar, y también a ellos los está limitando para que participen con nosotros”, expuso.

En el INPI Campeche, reiteró, no ha sido despedido personal que labora en las comunidades indígenas de la entidad, y confió en que la contingencia sanitaria sea superada en el transcurso del año, para retomar los proyectos y reintegrarlos en las promotorías.

En caso de que hubiera la posibilidad de manejar algunos proyectos o programas, entonces llamaremos a las personas que se han integrado a las promotorías. Esperemos que la pandemia nos dé esta oportunidad para retomar nuestra labor, apuntó.

Chi Canché aseguró que no pierden la esperanza de que en los próximos meses pueda el INPI reactivar sus proyectos e integrar a los promotores, que de alguna manera han cumplido en otras épocas con su cometido en forma exitosa.

Por el momento no podemos decir cuántos, pues no sabemos cuántos programas se retomarían de inicio, pero esperemos que la situación del país se regularice, para que nuestros proyectos puedan ser desarrollados, y de esa manera integrar a los promotores, concluyó.

Noticia anterior

La 4T abandonó al campo: UNTA

Siguiente noticia

Fallan las pruebas rápidas de Pemex