Inicio»Local»Consumen 20 incendios más de 9 mil hectáreas

Consumen 20 incendios más de 9 mil hectáreas

0
Compartidos
Google+

Ocho incendios forestales aún activos en los municipios de Hopelchén, Escárcega, Campeche y Calakmul han consumido más de mil 500 hectáreas de selvas, y otros 12 ya extinguidos dañaron casi ocho mil, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En total, precisó la dependencia, se han registrado 20 incendios forestales en diferentes municipios de la entidad, que en total siniestraron unas nueve mil 498 hectáreas. De esa cifra, 12 ya fueron liquidados y el resto continúan activod y son combatidos por brigadistas de la Conafor.

De acuerdo a la estadística estatal del Departamento de Manejo del Fuego de la dependencia federal, los incendios forestales se presentaron en Campeche, Palizada, Candelaria, Calakmul, Carmen y Hopelchén, y sus causas fueron por quemas agropecuarias, cazadores y otras desconocidas, en la que pudo intervenir el efecto lupa.

Los primeros 12 incendios ya liquidados se originaron entre el 4 de febrero al 14 de abril de este año, los cuales consumieron siete mil 927.53 hectáreas.

Los ocho activos se localizan en Xmabén, Xmejía, Xacanhá y Ukum, del municipio de Hopelchén, que comenzaron entre el 28 al 30 de abril. Los de Silvituc y Lechugal, del municipio de Escárcega, están activos entre el 28 de abril y primero de mayo. El de Santa Genoveva, en Campeche, está activo desde el cuatro de mayo y Arroyo Negro, en Calakmul, inició el tres de mayo.

Los incendios activos están en proceso de liquidación, por lo que la cifra de hectáreas afectadas podría incrementar. El tipo de superficie forestal afectada es de renuevo, arbóreo, arbusto, herbáceo y hojarasca.

Durante los siniestros han participado más de 177 combatientes de Conafor, 30 en convenio con el Gobierno del Estado, 74 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 66 del Gobierno del Estado y municipios, y 204 del sector social y privado, que pueden ser propietarios, poseedores y voluntarios.

Noticia anterior

Mantendrán medidas para evitar contagios

Siguiente noticia

Inoperante Ku Hotel