Inicio»Local»Sin apoyos de la 4T el campo y la pesca

Sin apoyos de la 4T el campo y la pesca

1
Compartidos
Google+

En medio de la peor crisis de salud y económica que se haya vivido en los últimos 100 años en nuestro país, el Gobierno Federal y el proyecto de la cuarta transformación (4T) que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó sin apoyos a sectores productivos que generan millones de empleos directos e indirectos, como el campo y la pesca, al cancelar los subsidios para comprar diesel marino y agropecuario y la gasolina ribereña.

Al denunciar lo anterior, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Campeche (Canainpesca), Francisco Elías Romellón Herrera, destacó que a través de una videoconferencia, ya tuvieron acercamiento con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien confirmó que “no hay nada para el sector”.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sigue publicando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los supuestos beneficios para la adquisición de la gasolina ribereña, diesel marino y agropecuario, pero no tenemos acceso, porque la tarjetas no están activadas”, subrayó.

El propio secretario Villalobos nos confirmó que por el momento no podía otorgar ningún beneficio, ya que la orden del presidente López Obrador era todo a salud y a bienestar, y hasta nuevo aviso podría haber apoyo a los sectores, pero no hay fecha. Nos aclaró que no hay ningún estímulo del Gobierno Federal para ningún sector. Es muy lamentable, indicó.

Estamos peor que antes. No sólo no hay un precio competitivo para la compra de diésel, sino que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) quitó el apoyo de dos pesos por litro, y no se puede acceder al programa de apoyo de la SHCP. Para colmo bajaron el precio de la gasolina hasta cuatro pesos o más, pero el diésel únicamente bajó dos pesos.

Los mercados nacional e internacional están contraídos y la demanda de los productos es muy lenta, apuntó. Evidentemente como sector industrial hemos sido afectados por la pandemia, la contingencia. Nuestro principal mercado de exportación es Estados Unidos, y está cerrado. El golpe final es la negativa del Gobierno Federal de incentivar a los sectores productivos, por lo que el panorama es incierto.

Noticia anterior

Al menos 10 millones de litros de cerveza fueron tirados en Francia

Siguiente noticia

Once detenidos por bloquear el puente